Síguenos en redes sociales:

Recogen donativos de oro y plata para coronar a la Virgen de Gracia de Altura

El proyecto de la cofradía contempla recoger piezas, desde joyas a cubertería, para fundirlas

Recogen donativos de oro y plata para coronar a la Virgen de Gracia de Altura

El municipio de Altura coronará canónicamente a la patrona de la localidad, la Virgen de Gracia. Así lo pretende llevar a cabo la Cofradía de la Virgen de Gracia y la Iglesia Parroquial en lo que será la celebración del «Año Mariano Nuestra Señora de Gracia».

Una fiesta que tendrá lugar entre el mes de octubre de este año y el mes de septiembre del próximo 2017, donde la cofradía organizará un sinfín de actos «de toda índole», y cuyo acto central pasará por llevar a cabo la coronación de la Virgen de Gracias con una corona donación de los devotos del pueblo de Altura a la patrona. Se trata de uno de los ritos litúrgicos católicos, cuyo fin es el de resaltar la devoción, y consiste en la imposición de una corona al icono o imagen a resaltar y será ejecutado por el obispo de la diócesis de Segorbe Castelló, Casimiro López.

Con el fin de recaudar fondos y materiales para la fabricación de esta corona del acto de coronación, la Cofradía de la Virgen ha iniciado una campaña de recogida de donativos, entre los que también se admiten joyas de oro y plata que estén en desuso, trozos de cadenitas, cuberterías o piezas rotas y desparejadas que sirvan para poder fundirlos y realizar esta «corona solidaria» que será interpuesta a la virgen en el acto central por el obispo de la diócesis de Segorbe Castelló, Casimiro López, como ofrenda del pueblo de Altura a la Virgen.

«De todos es conocido el enorme cariño que nuestros antepasados nos trasladaron por la patrona, es por ello que desde el seno de la cofradía hemos realizado una campaña de recogida de oro y plata para que, al igual que aquellos alturanos y devotos que en su día ofrendaron a la Virgen en el año 1844 para señalar los días de fiesta, ahora tengamos la dicha de ofrecer a nuestra madre una presea (una reliquia de gran valor) digna de tan celestial tesoro», indicaron desde la cofradía y añadieron que «con el esfuerzo de las donaciones, se realizarán nuevas coronas para la Santísima Virgen y Jesús, reinterpretando aquellas que Altura regaló en 1844 y de las que solo queda el recuerdo en algunas fotos antiguas».

Los donativos se están recogiendo tras la misa de los sábados y domingos en el camarín de la virgen por los miembros de la junta «que registrarán convenientemente todo lo donado». Desde la organización destacaron que "«a única intención con este gesto es la de poder ofrendar a la patrona con el símbolo que recuerde para siempre el acontecimiento de la coronación».

Fomentar la ayuda social

Asimismo, desde la junta de la Virgen destacaron que como actividad fundamental dentro del Año mariano también se va a fomentar la caridad y ayuda social. Para ello, en colaboración con Caritas Parroquial y las Hermanas terciarias «se van a programas distintos actos solidarios como la recogida de donativos y alimentos no perecederos con el fin de atender a los más necesitados».

La corona que se realizará a través de donativos estará hecha a semejanza de «aquella que fue obsequiada en el año 1844 que según la Memoria histórico-descriptiva de Nuestra Señora de Gracia de Don Pedro Morro Esta corona de plata de ley lleva una inscripción: las señoras de Altura a su patrona Maria de Gracia».

Pulsa para ver más contenido para ti