Síguenos en redes sociales:

«La Magdalena es el escenario perfecto para que unos pocos se enriquezcan ilícitamente»

El portavoz de Castelló en Moviment reclama una reforma estructural del 'món de la festa' y exige «responsabilidades» por el desfase presupuestario

«La Magdalena es el escenario perfecto para que unos pocos se enriquezcan ilícitamente»Levante-EMV

Castelló en Moviment ha tardado en pronunciarse sobre todas las polémicas que envuelven a la Junta de Festes, pero lo ha hecho como elefante en cacharrería. Ante un equipo de gobierno municipal timorato, con PSPV y Compromís mudos sobre los problemas judiciales del presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, y el agujero económico detectado en su gestión, y un Partido Popular en parte desautorizado por el nulo control impuesto en la Junta de Festes en todos los años en los que gobernó -en este caso con el polémico Jesús López al frente del ente festero-, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, se mostró ayer enérgico: «Han convertido la Magdalena en el escenario perfecto porque unos pocos se enriquezcan ilícitamente y consigan notoriedad social, ambas las verdaderas razones de las sucesivas guerras por el control de la fiesta».

La gota que ha colmado el vaso para la formación asamblearia es el desfase presupuestario detectado en la Junta de Festes y las polémicas surgidas en torno a su presidente, Juanvi Bellido, que está pendiente de que se conozca el fallo judicial sobre la denuncia que le presentó una funcionaria municipal por presuntas amenazas. Al respecto, Castelló en Movimiento remitió ayer un comunicado en el que ya anuncia «acciones para pedir responsabilidades», además de considerar necesaria «una reforma estructural del mundo festero».

El Ayuntamiento de Castelló, el pasado 28 de junio, desveló un desfase en el presupuesto de este año de 268.000 euros de la Junta de Festes y anunció que su intención era revisar las facturas para clarificar las causas y dirimir posibles responsabilidades. Para hacerse una idea de la magnitud del agujero económico, la entidad ha gastado en medio año el presupuesto previsto para todo 2016:1,1 millones de euros, sin contar las retribuciones de los técnicos del patronato.

Sobre esta cuestión, Xavi del Señor recoge que, «según se ha declarado desde el ayuntamiento, este notable incremento del presupuesto inicial se debe de a gastos vinculadas en las fiestas de la Magdalena».

Con cautela, pero también con contundencia, el portavoz de Castelló en Moviment ha anunciado que esperan reunirse en breve con la Junta de fiestas, y también con el Patronato Municipal, «para conocer la versión de todas las partes implicadas». Además, han añadido que consultarán las facturas para averiguar de primera mano cuales son los motivos de estos «imprevistos que han superado ya un 25 % el dinero planificado para fiestas», subraya del Señor.

La agrupación electoral, en cualquier caso, se ha mostrado muy crítica «ante la carencia de asunción de responsabilidades generalizada» y señala que, después de las reuniones y sus propias indagaciones, «tendremos que pedir responsabilidades a los culpables de esta falta de control económico, y sobre todo, aprovechar para pegar una buena sacudida a todo el entramado festero».

Comisión de investigación

Castelló en Moviment ha recordado por otro lado que está en marcha la comisión de investigación de fiestas, presidida por su portavoz Xavi del Señor. Al respecto, el edil no duda en cuestionar el papel del Partido Popular, «pues después de que ellos incumplieron la ley durante 12 años negándose a crear el Patronato y avalando las irregularidades de la Fundación y la Junta de Fiestas, ahora piden mayor control», ha subrayado del Señor.

Pulsa para ver más contenido para ti