Vall d'Alba ya está viviendo de lleno sus fiestas patronales en honor a Sant Juan Bautista y la Inmaculada Concepción, unas jornadas que vienen marcadas por actos populares y taurinos, con una gran participación de vecinos y asociaciones. Todo como preludio para el día de hoy de una gran entrada de seis toros cerriles, que volverá a ser única en la provincia por sus características y recorrido.

La jornada de ayer arrancó con un almuerzo multitudinario organizado por la peña taurina l'Espolsó, una cita abierta a todos los vecinos con la que el colectivo ha querido festejar su XV aniversario, y que es un ejemplo más de la colaboración entre el ayuntamiento y el tejido asociativo local.

Y si multitudinario fue el almuerzo, mucho más lo fue la comida de peñas, en las que todos los miembros de entidades festivas compartieron mesa y mantel entre risas y buen ambiente, vertiente que el consistorio está potenciando desde el año pasado con la programación de festejos patronales que anualmente celebra.

En medio, los valldalbenses disfrutaron de un encierro infantil, otro de toros y vacas, y de la suelta de un toro cerril costeado precisamente por la peña l'Espolsó, de la ganadería de Nuno Casquinha.

Y si ayer fue intenso, más lo será el día de hoy, cuando Vall d'Alba renovará su vocación taurina con la celebración de un gran encierro de seis toros cerriles de la ganadería de Gerardo Ortega Rodríguez, procedentes de la finca Pozoblanco de Santa Olalla (Huelva): Cornetero, Rompedor, Pasionario, Cantinero, Tostador y Desertor. La cita será al mediodía pero no será la única de la jornada. Al igual que ya ocurriera el año pasado, y tras la prueba de uno de los ejemplares de reses bravas, se celebrará una entrada de toros y vacas de la ganadería Tomaset, con la que se volverá a alargar la emoción de la cita con los astados

Una vez más, las reses bravas y los mozos podrán lucirse en el espectacular recorrido de más de 800 metros de longitud, que termina en la plaza de toros de Vall d'Alba.

La alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, resalta el importante impacto económico que tienen las fiestas en el municipio, especialmente en el ámbito de la hostelería y la restauración por los almuerzos y la comidas previstas. «Esperamos que la participación sea masiva», afirmó Barrachina.