Benicarló ha protagonizado el acontecimiento cultural del año con un hito literario que nace con la intención de marcar un antes y un después no solo en la comarca, sino también en todo el territorio valenciano. La anunciada entrega de Premis Literaris Ciutat de Benicarló se celebró en el auditorio Pedro Mercader, y contó con la asistencia de la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el edil de Cultura, Josep Barberà y el resto de miembros de la corporación municipal.

Además, la presencia de destacadas personalidades de gran relevancia del mundo cultural puso el acento en la importancia de esta iniciativa literaria impulsada desde el consistorio benicarlando. Así, asistieron invitados al acto la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, el presidente del Institut de Estudis Catalans, Joandomènec Ros, o el director del Institut Ramon Llull, Manuel Forcano. También se contó con la presencia de representantes de Acción Cultural del País Valenciano y de Òmnium Cultural.

Arropados por una escenografía muy literaria, ya que el escenario representaba una librería, los presentadores del acto Reis Juan y el benicarlando Francesc Anyó condujeron el acto que premiaba los diferentes trabajos ganadores de esta primera convocatoria que recibieron un premio económico en las diferentes modalidades además de la escultura del vasco Iñaki Ruiz de Egino. El grupo local Jazz Bolero amenizó la entrega.

Así, el nombre de los premiados en esta primera edición que marca la gran línea de calidad que seguirán en un futuro los premios son Juan Hernaz y Fátima Maria Fernàndez, con «La maleta de l'avi»; Joan Garí con «L'única passió noble»; Joan Borja Sanz con «Sobre l'alquímia de la vida, converses amb Xavier Vendrell».

Cena literaria

Los alumnos del Centre Integrat Public de Formació Professional fueron los encargados de elaborar y servir posteriormente la cena literaria que se desarrolló en el Magatzem de la Mar. El menú -que siguió unas directrices de gastronomía de proximidad-, constó de una ensalada de langostinos, cítricos y vinagreta de frutos secos, regados con Cerveza Badúm con alcachofa de Benicarló. Otro de los platós de la cena fue «polp a caduf», verduras del huerto y plancton marino, regado en esta ocasión con Roques Negres Banc 2015, de Les Useres. Como tercer plato filete de cordero, setas de temporada y crujiente de verdura, regado con Paraje Tornel 2012, de Utiel Requena. Para finalizar, chocolate, fruta y vino Idilicum Brut de Cava San Antonio, acompañado por delicias de Petit Fours, Café Bo benicarlando y Tisana del Papa Luna.

A lo largo de la cena se produjeron los diferentes parlamentos institucionales, tanto de la alcaldesa Xaro Miralles como del edil de Cultura Josep Barberà. Ambos destacaron el papel que han jugado las empresas y entidades implicadas en impulsar este proyecto cultural que persigue la excelencia, como la editorial encargada de editar las diferentes obras, Onada edicions, entre otras entidades.