Las comisiones falleras salieron el sábado por las calles de Borriana ara despedir el ejercicio fallero del año 2016 y el domingo se proclamaron las nuevas reinas falleras de la ciudad, damas de honor, así como las falleras mayores de las 19 comisiones y las damas correspondientes de cada barrio o sociedad donde se plantarán fallas en el mes de marzo. Borriana asume un aire distinto, los comercios muestran una mayor alegría y da la impresión que las fiestas navideñas se anticipan cada año en noviembre con el inicio de las fiestas josefinas que mantendrán actividad hasta el 19 de marzo del 2017.

Todos los años en estas fechas, se vive una parte muy importante de las fiestas josefinas. Las falleras que se presentan exponen sus trajes a lo largo de la semana, invitando con ello a que familiares, vecinos y falleros puedan apreciar el trabajo y los complementos que tienen los trajes regionales de fallera. Las visitas conllevan el correspondiente detalle, dependiendo de la proximidad familiar o el afecto que se tenga a la familia de la fallera. Los beneficios de todo este entorno social que está alrededor de la fiesta beneficia a los comercios, pastelerías, floristerías, comercios de pequeños detalles gracias a las diferentes presentaciones de las fallas.

Lo cierto es que las fiestas falleras son una parte importante de la economía de esta ciudad, los trajes de fallera a estas fechas están ya terminados, se confeccionan en su mayoría en Borriana y son las tiendas de esta ciudad las que viven el negocio de las fallas durante todo el año. Y es que tenemos en Borriana muy buenas diseñadoras y modistas especializadas en estos trajes regionales.

Si entramos en el apartado artístico, Borriana cuenta con un conjunto de artesanos que trabajan para la mayoría de ciudades donde se plantan fallas, siendo la ciudad que más años consecutivos ha estado presente en la categoría especial de Valencia, el maestro José Pascual Ibáñez ( Pepet) construyó dos fallas para la plaza del Ayuntamiento. Esto supone que el trabajo que se realiza en esta ciudad está muy considerado en toda la Comunidad Valenciana.

Tras la celebración de las presentaciones de las reinas de la ciudad, y de los bailes de bienvenida, hasta el mes de marzo casi todos los fines de semana habrá una o dos presentaciones, los restauradores también tienen durante estos días los locales completos. Las fallas son realmente rentables para la ciudad aunque la economía salga del bolsillo de los propios borrianenses.