Síguenos en redes sociales:

La carpa alemana generó beneficios de 36.548 euros en 2015 que acabaron en Hacienda

María López afirma que ingresó al Patronato de Fiestas los 14.200 euros de ganancias de 2014 pero no pudo aportar las del año siguiente por una inspección por el IVA auspiciada por «un vecino» el barrio

La carpa alemana generó beneficios de 36.548 euros en 2015 que acabaron en Hacienda

No estuvo presente, pero María López, reina de las fiestas de 2006, hija del expresidente de la Junta Jesús López y miembro de la asociación cultural y gastronómica Magdalena Beerfest, fue ayer la protagonista de la tercera sesión de la comisión de investigación del ayuntamiento para aclarar las cuentas de las fiestas en el periodo 2008-2016. López, que declinó su presencia física, remitió ayer sus respuestas a las preguntas dirigidas para averiguar, fundamentalmente, el destino de los beneficios de la citada asociación, que debían ir al Patronato de Fiestas, a la Junta o al ayuntamiento al ser una organización sin ánimo de lucro.

La citada asociación tuvo dos años de vida, 2014 y 2015, los mismos en los que se encargó de organizar la carpa alemana Beerfest. María López fue su secretaria en 2014, encargándose ese año del personal, y presidenta en 2015. Del primer año, asegura en su respuesta por escrito que hubo unos beneficios de 14.209,95 euros «que se ingresaron en la cuenta del Patronato Municipal de Fiestas el 19 de mayo de 2015», esto es, un año después y, como apreció ayer el presidente de la comisión de investigación, Xavi del Señor, cinco días antes de las elecciones municipales. A esta antidad habría que sumar además los 19.462 euros por tasas de ocupación de vía pública, «por lo que de 2014 se hizo un ingreso de 33.672 euros».

El pago del IVA

El problema aparece con el año 2015. Tras acabar las fiestas, según recoge María López, se abrió una inspección de Hacienda a la asociación por el IVA pagado en 2014 y primer trimestre de 2015, así como por el impuesto de sociedades de 2014. Esta inspección acabó con una declaración paralela que les aplicó el 21 por ciento de IVA, «cuando a todos los mesones se les ponía el 10 %», señala. El resultado fue que debían pagar a Hacienda unos 38.632 euros, «importe superior al dinero que quedaba en la empresa para pagar todos los gastos de la Magdalena de 2015», hasta el punto de que María López asegura que tuvo que «pedir un préstamo» para cubrirlo todo.

La conclusión, según su escrito, es que de 2015 sólo aportaron los 10.269 euros correspondientes a la ocupación de vía pública. «Del ejercicio de 2015 aproximadamente habría un beneficio de 36.548 euros si no hubiera habido la inspección de Hacienda», concluye en una de las respuestas. López, además, culpa a los residentes del barrio de estos problemas con Hacienda «pues sabemos que el inspector es vecino de la carpa alemana, que en Magdalena estuvo visitándonos», además de recordar que «hay una asociación de vecinos en la calle Obispo Salinas que, previamente a las fiestas de 2015, ya realizaron las denuncias oportunas al ayuntamiento».

Sobre las contrataciones del personal en la carpa, María López reconoce que se optó por que fuese la propia empresa de trabajo temporal de la familia López, Cesionlab, la que lo gestionase al ser más barato. Asimismo, su hermano, Jesús López López, era el encargado de la contabilidad de la asociación en 2015 «para ahorrarnos una gestoría». Para finalizar, María López no duda en criticar la creación de la comisión de investigación al entender que se desprestigia al món de la festa y lamentó que sólo se le conozca por ser «la López».

Xarxa Teatre

Leandre Escamilla, representante de Xarxa Teatre, se personó ante la comisión para explicar la larga colaboración de la compañía -se remonta al año 1988- con la Magdalena. Sobre el periodo de investigación, señaló que los contratos se firmaban con Jesús López y con el concejal de Fiestas. De uno de sus espectáculos, Magdalena Circus, aclaró que Xarxa Teatre no se ocupaba del montaje de la grada. En este punto, Xavi del Señor, desveló, una vez más, la presencia de la empresa Cesionlab, en este caso con las citadas gradas.

Pulsa para ver más contenido para ti