Alrededor de 250 personas han llenado este sábado el edificio de la Fundació Caixa Rural Vila-real para asistir al VI Congreso Autonómico de Alzheimer que por segunda vez en su historia recae en la provincia de Castellón. El presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, Emili Marmaneu, ha vuelto a reclamar la necesidad de contar "cuanto antes " con un Plan Nacional de Alzheimer que ayude a frenar la enfermedad "y suponga un apoyo "real y máximo a las personas que padecen esta dolencia".

Además, también ha resaltado la necesidad de crear en la Comunidad Valenciana un banco de cerebros "para poder seguir avanzando en la investigación que permita frenar o incluso prevenir esta enfermedad. Si no donamos nuestros cerebros a la ciencia no podremos dar pasos hacia adelante y plantarle cara. Es importantísimo su creación para el futuro.", ha resaltado Marmaneu.

Marmaneu ha pronunciado estas palabras durante la inauguración oficial de esta cita bianual a la que ha acudido la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra. En la mesa inaugural también han estado presentes el President de Les Corts, Enric Morera, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañado por un buen número de concejales de la corporación municipal y la presidenta nacional de la CEAFA, Cheles Cantabrana, entre otros.

Jáuregui y expertos centran la mañana

Durante la jornada los asistentes también han podido escuchar una de las conferencias más esperadas de la mano del portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, quien ha disertado sobre la economía social y la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en el tejido empresarial como eje de retorno entre el mundo económico y social así como de su importancia.

.

Además, durante la mañana los congresistas también han tenido la oportunidad de presenciar la mesa redonda del Comité de Expertos de FEVAFA quienes han dado las claves a los presentes sobre cómo hacer frente al día a día una vez llega a "nuestras vidas" la enfermedad de Alzheimer.

Cerca de 20 talleres formativos

Durante la tarde, los cerca de 300 asistentes han podido disfrutar de talleres específicos sobre distintos aspectos vinculados con la enfermedad de Alzheimer para profundizar y ampliar sus conocimientos. Unas charlas, impartidas por expertos en la materia, que han versado sobre aspectos tan diversos como la nutrición, el control de conductas, la podología, el ejercicio físico, el duelo así como nuevas terapias como la cianotipia o conocer más sobre el mundo mindfull para profesionales cuidadores.

Pero también una tarde en la que las asociaciones presentes que conforman FEVAFA han podido profundizar en aspectos más técnicos como el taller sobre las unidades de respiro, los centros y las plazas concertadas, impartido por la Secretaria Autonómica de Serveis Socials i Autonomía Personal, Sandra Casas, la banca ética, las nuevas obligaciones de las entidades o la importancia de una buena comunicación planificada para el futuro de las AFA's.

La cita también ha contado con la proyección de los cortometrajes "Tu y yo" y "Migraciones Interiores" así como del visionado del reportaje "Fútbol, un refugio en el recuerdo", emitido por el programa Informe Robinson.