Las I Jornadas de Debate Territorial, organizadas por la Concejalía de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real, con la colaboración de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, llegan mañana martes a la Fundació Caixa Rural de la localidad, donde diferentes expertos analizarán las causas y consecuencias de los aprovechamientos urbanísticos y debatirán sobre las prácticas y realidades municipales.

El debate se enmarca en la voluntad del equipo de gobierno de trasladar a la ciudadanía los detalles de la modificación del plan general en la que se está trabajando para «taponar la sangría de los aprovechamientos urbanísticos derivados de la gestión del PP», afirmaron desde el consistorio.

La sesión, titulada Técnicas operativas de la gestión del suelo (aprovechamientos urbanísticos y planeamientos) tendrá lugar el martes, de 9.00 a 13.30 horas, en la sala de conferencias de la Fundación Caja Rural Vila-real. El objetivo del encuentro es informar sobre temas urbanísticos centrales para la ciudad, hacer partícipes a los ciudadanos de los problemas que implican determinadas prácticas urbanísticas, así como ejercer la transparencia sobre las propuestas que intentarán corregir las consecuencias derivadas de algunas gestiones realizadas en el pasado.

Programa

El alcalde, José Benlloch, será el encargado de presentar las jornadas, junto a la directora territorial de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lidón Bordils. A las 9.30 horas dará comienzo la primera de las charlas, a cargo del abogado, urbanista y técnico en Gestión Territorial Vicent Garcia Nebot, con la conferencia 'Aprovechamientos urbanísticos: causas y consecuencias; prácticas y realidades municipales'. Tras una pausa, a las 11.00 horas será el turno del arquitecto, urbanista y técnico en Ordenación del Territorio, Gerardo Roger Fernández, quien hablará sobre la Modificación del Régimen Jurídico de Gestión en Suelo Urbano del PGMOU de Vila-real. «Queremos que todos los vecinos estén informados y conozcan mejor el problema de los aprovechamientos urbanísticos», remarcó al respecto el alcalde de Vila-real.