Síguenos en redes sociales:

Cabanes descarta incluir el proyecto de Marina d'Or Golf en el nuevo PGOU

El consistorio ve «inviable» el proyecto tras la anulación del Plan Parcial por parte del Supremo y la negativa de la Generalitat a desarrollar una superficie de suelo urbanizable de 18 millones m2. El ejecutivo apuesta por una zona de menor envergadura

Cabanes descarta incluir el proyecto de Marina d'Or Golf en el nuevo PGOU

El Ayuntamiento de Cabanes no incluirá el macro proyecto urbanístico Marina d'Or Golf en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La anulación del Plan Parcial de Marina d'Or Golf en Cabanes por parte del Tribunal Supremo y la negativa de la Generalitat Valenciana a desarrollar una superficie de suelo urbanizable que, entre Cabanes y Orpesa, era de unos 18 millones de metros cuadrados han llevado al consistorio a descartar el proyecto.

«Las consellerias de Urbanismo y Medio Ambiente ven que el plan no es viable», explicó ayer la concejala de Urbanismo de Cabanes, Dolores Torreblanca. Estas circunstancias han hecho al consistorio replantear la distribución del plan general que, en su versión preliminar de diciembre de 2014, incluía el sector de Marina d'Or Golf con una superficie de más de 15 millones de metros cuadrados y una previsión de 44.000 viviendas y 92.400 habitantes.

Dolores Torreblanca explicó que la empresa quiere incluir «el mismo proyecto con la misma superficie de suelo urbanizable», una circunstancia que, de hacerlo, «no nos los iban a permitir. La Generalitat es quien deberá dar el visto bueno al plan». Torreblanca remarcó que «la situación económica no es la misma». Por ello, el equipo de gobierno ha decidido descartar el plan y apostar por un desarrollo del término municipal alejado de grandes proyectos urbanísticos, ante la necesidad de presentar la revisión del plan en año y medio.

La alcaldesa de Cabanes Virginia Martí y los ediles Dolores Torreblanca y Carles Mulet se reunieron en Valencia con el equipo técnico de la Conselleria de Urbanismo que encabeza el director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Josep Lluís Ferrando y el presidente del grupo Marina d'Or Jesús Ger, entre otros.

Los técnicos de la Conselleria de Urbanismo expusieron ante los representantes municipales y el grupo empresarial la situación del proyecto Marina d'Or Golf, que el Tribunal Supremo anuló de manera definitiva en febrero del año pasado por un error en la tramitación de la declaración de impacto ambiental (DIA). La empresa ha mantenido reuniones de manera periódica con la Generalitat Valenciana para tratar el futuro del plan urbanístico.

Nueva zona urbanizable

El ejecutivo quiere incorporar a la revisión del PGOU una zona urbanizable de carácter turístico que permita la construcción de espacios residenciales y hoteleros. «Todavía no hemos decidido ni en qué zona ni la superficie», dijo Dolores Torreblanca. El tamaño de esta zona urbanizable será menor que la proyectada para Marina d'Or Golf. Una vez esté este nuevo proyecto en marcha, saldrá a licitación como un plan independiente a Marina d'Or Golf.

Dolores Torreblanca explicó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabanes solicitó una prórroga para terminar la redacción del nuevo PGOU, que sustituirá al actual de 1983. Por ello, el consistorio dispone de aproximadamente un año y medio para presentar ante la Generalitat Valenciana el proyecto para la revisión del plan general. «Tenemos unos plazos para terminar la redacción del PGOU, no podemos esperar más», recalcó Torreblanca. El equipo de gobierno confía en terminar esta legislatura la aprobación del nuevo plan tras varios años de tramitaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti