Nules está haciendo historia en un ámbito de la búsqueda de alternativas energéticas para frenar el cambio climático, muy necesitado de la innovación pero sobre todo de la implicación de las administraciones públicas, tal y como defendió el concejal de Medio Ambiente, Pedro Rubio, que ayer reivindicó que «no solo tenemos que decir a los ciudadanos qué es lo mejor, tenemos que demostrarles que puede hacerse».

Desde el mes de noviembre el 86% de la energía necesaria para calentar el vaso de la piscina municipal cubierta de Nules procede de la geotermia, una tecnología que, básicamente, consiste en obtener calor del agua existente en los acuíferos subterráneos sin necesidad de utilizar este recurso hídrico natural. Se trata de un proyecto pionero a nivel europeo que se está desarrollando en tres ciudades: una en Italia, otra en Bélica y Nules, en España.

Según explicó el técnico representante de la empresa Itecon, que ha desarrollado esta tecnología, uno de los valores del sistema aplicado en la piscina de Nules «es la sencillez», dado que se ha instalado una bomba de calor que permite elevar la temperatura del agua que se obtiene de los acuíferos a través de un sistema de circulación que aprovecha su energía, sin esquilmar este recurso natural. De hecho, el agua solo circula por el sistema y vuelve al acuífero, sin que se produzca ningún perjuicio en el entorno, al menos que se haya demostrado en los dos meses que lleva en funcionamiento.

Rendimiento de nivel 5

Los responsables de este mecanismo aseguran que este tiene «un rendimiento de prestación de nivel 5», lo que querría decir que solo hace falta una unidad de red eléctrica para generar cinco unidades de energía, que es la que se utiliza para calentar el agua en la que nadan los usuarios de las instalaciones.

Quienes participaron en el acto de presentación de la geotermia en Nules durante la mañana de ayer (representantes del ayuntamiento, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y de Climate KIC Spain, que gestiona los fondos europeos que han hecho posible esta inversión), defendieron que no se trata de un proyecto desarrollado sobre un papel, como dijo Gustavo Mallol, director de ITC «es una realidad». Gracias a esta apuesta, según José Luis Muñoz, de Climate KIC Spain, Nules se ha convertido en un referente europeo, que lo incluye en una comunidad internacional «de innovación y conocimiento» que puede generar a medio y largo plazo «tanto oportunidades de negocio, como empleos».

El edil de Medio Ambiente, Pedro Rubio, ya mostró su interés sobre esta alternativa energética en octubre de 2015, aunque por aquel entonces, el coste de la instalación «era prohibitivo para el ayuntamiento». La insistencia para conseguir una alternativa energética para la piscina logró que tiempo después se cruzaran en el camino del ITC desde donde, según su director, Gustavo Mallol «nos gusta participar en este tipo de soluciones reales». De tal manera, el ITC ha aportado la investigación, la empresa Itecon la tecnología y el Ayuntamiento de Nules la infraestructura pública.