Síguenos en redes sociales:

Bicicas alcanza los 5.000 usuarios y potencia el servicio para atender la fuerte demanda

Los préstamos de bibicletas en Castelló crecen un 50% entre 2016 hasta llegar a la cifra de 825.000

Las estadísticas de uso de Bicicas en 2016 ponen de relieve su éxito entre la ciudadanía, que cada día realiza una media de 2.300 trayectos en bicicleta por Castelló. El servicio municipal de préstamo continúa su línea ascendente de los últimos años hasta alcanzar, por primera vez, los 5.000 usuarios activos, lo que significa un incremento de 1.500 con respecto a 2015. Un uso intensivo que ha generado algunos problemas durante el último trimestre del año, que Bicicas ya está terminando de solventar con distintas medidas.

En 2016 Bicicas registró un total de 825.000 préstamos de bicicletas, un incremento del 50% con respecto al año anterior. Un máximo histórico desde que el servicio se puso en marcha en 2008 y que significa duplicar su demanda en los dos últimos años, ya que en 2014 la cifra de préstamos anuales era de 376.000. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, subraya «el éxito del servicio municipal de Bicicas y el cambio que supone en la movilidad urbana, donde la bicicleta gana cada día más peso en los trayectos urbanos». Por este motivo, añade que en 2017 se intensificarán las acciones para que este uso vaya en aumento.

Una de las novedades más significativas que han contribuido a esa evolución ha sido la nueva app, que desde febrero permite darse de alta, adquirir abonos, retirar bicis o consultar su disponibilidad desde el móvil sin necesidad de trámites ni tarjeta.

De hecho, el 26% de los préstamos ya se realizan desde la app, que cuenta con un total de 2.600 usuarios activos (sumando Android e iOS). La aplicación para móviles también ha supuesto más prestaciones, como Bicicas+, nueva plataforma para conseguir descuentos y promociones en el comercio local de Castelló.

Las bases que han generado más demanda de bicicletas en 2016 de entre las 55 en servicio vuelven a estar relacionadas con la intermodalidad con otros medios de transporte como el tren, el TRAM y el autobús; y también con la conexión del centro y el Raval Universitari y la UJI.

Uno de los datos más representativos de la fuerte demanda que ha registrado Bicicas en 2016 ha sido los más de 7 usos diarios por bici, uno de los índices más altos del país en este tipo de servicios municipales. Ante esta situación, Bicicas ha reforzado el servicio a distintos niveles desde octubre para absorber esa demanda. Así, ha puesto en circulación 100 bicicletas nuevas para llegar a un total de 500. Además, ha ampliado la plantilla de personal técnico.

Pulsa para ver más contenido para ti