Síguenos en redes sociales:

Fiesta grande en la Vilavella por Sant Sebastià

Los actos centrales de la festividad patronal se concentrarán este fin de semana con el protagonismo de las citas religiosas

Fiesta grande en la Vilavella por Sant Sebastià

Desde el pasado 10 de enero los vecinos de la Vilavella están viviendo una de las semanas más especiales del año, la de sus fiestas patronales en honor a San Sebastián, en la que se conjugan los actos culturales, lúdicos y religiosos, con un peso indiscutible de la tradición que arrastra a la práctica totalidad de la localidad, de manera especial en las citas programadas para este fin de semana.

Desde el 2015 el Ayuntamiento de la Vilavella está prestando especial atención y dando un protagonismo indiscutible a los valores patrimoniales del municipio, y este empeño se mantiene durante estas fiestas con una serie de convocatorias en la que se quiere reivindicar «esa identidad que tienen todos los vecinos y que les hace sentirse orgullosos de vivir en su pueblo», como destacó la alcaldesa, Carmen Navarro. Tal sería el caso de la exposición fotográfica de Joan Antoni Vicent La Vilavella, nit i dia, o la conferencia que tuvo lugar el día 13 sobre la restauración del altar y la peana de San Sebastián.

Precisamente, la restauración de estos elementos patrimoniales son la principal novedad de estas fiestas ya que se exhibirán renovadas en los días grandes de la festividad.

Debido al temporal de ayer, el acto del acompañamiento del patrón hasta la casa del concejal , Domingo Rodríguez, tuvo que suspenderse, pero se mantuvo la tradicional «del.la», se cantaron los gojos y el himno.

Canto de la aurora

La primera convocatoria es la de hoy, con la fiesta mayor, que incluye el tradicional Canto de la aurora a cargo de la Cofradía de la Virgen del Rosario. A partir de las 10.30 horas está previsto el acompañamiento de la imagen de San Sebastián desde el domicilio del concejal hasta la iglesia parroquia, desde donde partirá la romería a la ermita donde se celebrará una misa solemne cantada por la Coral de la Vilavella. Por la tarde, tendrá lugar la procesión por las calles de costumbre, con la participación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Trull de Vila-real y la Agrupación Musical Santa Cecilia de la Vilavella.

El fin de semana se completará la programación cultural con la entrega de los premios del Certamen Literario 2016, que en esta ocasión, en la categoría de novela corta ha ganado Lola González con su obra «Hasta que Olegaria nos separe» y en la categoría de poesía, Imma Monlleó con «Els pecats materials immanents».

En la parte más lúdica de estas fiestas resulta imprescindible la visita a la Feria de San Sebastián. Durante todo el fin de semana las atracciones y los puestos de venta de alimentación, complementos o juguetes invadirán las calles del centro del municipio. Como cada año, desde al ayuntamiento se espera la visita de cientos de vecinos de otras localidades de la zona «que nunca dejan pasar la oportunidad de pasearse por nuestra feria, es como una cita anual ineludible para mucha gente», aseguró Carmen Navarro.

Pulsa para ver más contenido para ti