Las gaiatas y collas de la ciudad ya tienen en sus manos la «Guía administrativa para el montaje en la vía pública de instalaciones y puestos de venta», un documento novedoso con el que el ayuntamiento pretende marcar el camino a los entes festeros, entre otros colectivos, para tramitar todos los permisos necesarios para colocar carpas, pedir cierre de calles o programar actividades al aire libre. La guía, que ha sido acogida con agrado por parte de la Gestora de Gaiatas y la Federación de Collas, apunta además a la posibilidad de que el primer colectivo pueda quedar exento del pago de alguna tasa y que los segundo, las collas, se libren de abonarlas. Eso sí, ambos apuntaron ayer que ya han pedido un reunión con el ayuntamiento para aclarar conceptos «y alguna duda que tenemos».

Carlos Chipirraz, presidente de la Gestora, aplaudió el paso dado por el consistorio, sobre todo tras la mala experiencia de los dos últimos años, en los que la estricta aplicación de la ordenanza municipal -algo que no se había hecho en años precedentes- les sumergía en una maraña burocrática y en unos costes que consideraban, gaiatas y collas, casi inasumibles.

«El año pasado ya pedimos que se clarificase todo, y afortunadamente ya lo tenemos», señalaba ayer Carlos Chipirraz. Eso sí, «hay aspectos que no tenemos claros, porque en una primera lectura nos da la sensación de que las gaiatas pueden quedar exentas de pagar alguna tasa, pero es algo que nos tienen que explicar bien», añade Chipirraz, que también pide información sobre los controles acústicos. Por su parte, José Luis Santolaria, presidente de la Federació de Colles, ya ha remitido a todos los colectivos la guía, aunque espera también que desde el ayuntamiento se les clarifique en que apartado se les sitúa. También a priori, entiende que las collas se verán exentas de pagar tasas por ocupación de vía pública a la hora de colocar escenarios o carpas.

El plazo para pedir todos los permisos podría alargarse hasta 30 días antes del inicio de las fiestas de la Magdalena, por lo que estaríamos hablando hasta 17 o 18 de febrero. La guía especifica los pasos a seguir para poner puestos de venta de alimentos y de los que son de otros productos; instalación eventual en vía pública, que incluye escenarios, carpas, mesones o ferias; atracciones de feria; castillos hinchables (que sí deben pagar tasas de ocupación) e instalaciones eventuales de escasa complejidad (escenarios o carpas), que estarían exentas del pago de tasas siempre que os eventos sean «sin ánimo de lucro».