El Ayuntamiento de Benicàssim ha valorado en 300.000 euros los daños ocasionados en el litoral de la localidad, sin contar el coste que acarrearía la reposición de espigones y escolleras, informó la alcaldesa, Susana Marqués.

La primera edil señaló que «el fuerte temporal marítimo que azotó los siete kilómetros de costa ha dejado la playa en una situación deplorable. Ha afectado a las escolleras en las que ha arrancado parte de su estructura o la ha dañado, lo cual es importantísimo que se restaure porque estos elementos son en sí mismos una protección de la playa». «Adem´s, continúo, ha «estropeado todos los servicios que se ofrecen a los usuarios de la playa, desde duchas, lavapiés, pasarelas, canalizaciones de agua, jardinería, sombrajos y otros muchos elementos que conforman toda la infraestructura turística del municipio».

las brigadas municipales actuará de manera inmediata, mientras el ayuntamiento aprobará hoy una declaración institucional solicitando a las administraciones autonómica y nacional su colaboración para la reparación de los daños. Pero además, la alcaldesa ha emprendido una agenda de reuniones para agilizar todos los temas que conciernen a la seguridad del municipio durante los episodios de temporal como el que se ha sufrido.

El informe, realizado sobre los daños en el litoral detalla que, a falta de cuantificarlos realmente en su retirada, se hace una previsión de que el mar haya depositado en la arena más de 1.200 toneladas de algas. Estos residuos vegetales no solo son un problema de salubridad, sino que además son residuos que necesitan un tratamiento especial en su retirada, con lo cual, el coste de la retirada y proceso de gestión, supondrá por sí solo más de 170.000 euros. Además, como se describe en el informe técnico, las infraestructuras sanitarias de la playa han sufrido fuertemente el temporal.

Valoración en Vinaròs

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla (TSV), cuantificó en 40.000 euros los daños en el equipamiento y mobiliario urbano de las playas y calas afectadas por el temporal del pasado fin de semana. Este cálculo incluye los desperfectos ocasionados a las islas de madera del paseo de ribera de la costa sur, la reparación de la biblioplaya, la pérgola destinada a personas con movilidad reducida en la playa del Fortí y las conducciones de los lavapies de diversas playas y calas, así como de las zonas de juegos. Dentro de esta valoración no entran los daños a diversos viales, como la destrucción de parte de la calle que comunica la calle Boverals con la zona de Els Cossis, el socavón de la carretera de la costa norte en la zona Saldonar, la afección al puente del barranco Salines en la costa sur, ni lo daños a las protecciones de la costa en la cala Punta y la pasarela peatonal.