Síguenos en redes sociales:

Infraestructuras

El PP veta en el Senado la creación de un núcleo de Cercanías en Vinaròs

Los populares votan en contra de la propuesta de Compromís y apuestan por iniciar una mesa de diálogo entre la Generalitat y Fomento

El Partido Popular votó en contra en el pleno del Senado de la propuesta para crear un núcleo de Cercanías en Vinaròs para paliar el déficit de conexión ferroviaria del norte de la provincia de Castelló.

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, defendió una moción en la que la formación apostava por «la creación de un núcleo de cercanías en Castelló para hacer posible la llegada de trenes de cercanías hasta Vinaròs y Tortosa».

La moción contó con el apoyo el apoyo de PSOE, Podemos, ERC, PNV, C´s, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Agrupación Socialista de la Gomera, Agrupación Herreña Independiente y PDeCat. Así mismo, Compromís aceptó la enmienda de ERC de prolongar hasta la estación de Benicarló-Peñíscola el Cercanías ya existente en Tarragona (RT2) y comunicando los últimos municipios de les Terres de l´Ebre.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, que, a su vez, propuso como alternativa incluir a la Generalitat en una mesa de diálogo junto con el Ministerio de Fomento «para que se adecue a la oferta actual de servicios y que una vez tengamos el análisis se proceda a mejorar la movilidad en nuestra provincia», según apuntaron en un comunicado.

La senadora del PP, Salomé Pradas, reconoció que «es cierto que en el norte de la provincia de Castelló existe un déficit de conexión y es cierto que debemos abordar entre todos la mejor solución». Pradas apuntó que «es evidente que la Generalitat debe formar parte de esta mesa de diálogo junto al Ministerio de Fomento para lograr acuerdos que permitan alcanzar mejoras para el nortede Castelló».

En este sentido, Compromís recordó al PP que si «su voluntad es sincera comiencen desde cero a trabajar desde mañana mismo con la Generalitat, creen una sectorial específica para mejorar los cercanías en todo el país valenciano y fijen un calendario público antes del verano que sea creíble y con inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2017».

La coalición considera «inasumibles desde la posición de infrafinanciación que sufre el territorio valenciano» acuerdos anteriores que obligan a la autonomía a tener que poner dinero para mejorar servicios «cuando existen tantos acuerdos y convenios caducados e incumplidos en el territorio valenciano como la estación intermodal de Sant Lluis, la reordenación del tráfico en València, la falta de definición del AVE hacia Tarragona, la falta de impulso al Corredor o al Tren de la Costa u otras carencias que parece iluso pensar que van a cumplir sus palabras», agregó Navarrete.

El senador castellonense aseguró tras el pleno que «volvía a brindar al PP su voluntad de recoger el guante lanzado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en el anterior Pleno» y analizar la posible inclusión en los PGE de esta y otras inversiones en la materia «lo que parece chocar con la enmienda de sustitución de hoy del PP a la propuesta asumible tramitada por Compromís tras escuchar las demandas de los vecinos de estas comarcas, empresas y usuarios».

Pulsa para ver más contenido para ti