Síguenos en redes sociales:

Benicàssim aprueba ampliar el uso dotacional del recinto de los festivales

El ayuntamiento valida el presupuesto para 2017 por un importe superior a los 26 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim, como adelantó Levante de Castelló el pasado jueves, aprobó ayer por unanimidad el Plan Especial para la calificación de suelo dotacional de uso deportivo-recreativo, lo que supone una ampliación de usos del recinto de los festivales. Además, validó también el expediente de evaluación ambiental y territorial estratégico. Ahora, el citado plan deberá ser ratificado por la conselleria de Medio Ambiente.

La alcaldesa, Susana Marqués, destacó la sintonía de todos los partidos en este asunto y agradeció el apoyo en la votación. «Esto demuestra que cuando se refiere a temas de los que consideramos como de estado para el avance y desarrollo de la ciudad, tenemos que estar todos de acuerdo para que Benicàssim siga siendo polo de atracción de inversiones y de dinamización como destino turístico», subrayó.

El Plan Especial, que comenzó a redactarse en 2013, permitirá ampliar los usos de un espacio que ocupa una superficie de 133.003,90 metros cuadrados.

La nueva ordenación habilitará la ejecución de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los usos previstos. Estas obras consistirán principalmente en acabados superficiales mediante tapiz vegetal natural (tipo grama) y jardinería, alberos, gravillas o pavimentos continuos, así como la creación de infraestructuras eléctricas de suministro para las instalaciones y alumbrado de la zona.

Igualmente se podrán ejecutar infraestructuras enterradas de suministro de agua potable y alcantarillado.

El pleno también aprobó definitivamente el presupuesto ordinario para 2017. Las cuentas municipales, que ascienden a 26.018.128,58 euros, recibieron los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y la Asociación de Residentes de Benicàssim. Entre las partidas, destacan las inversiones reales, con 1,2 millones de euros, los gastos en bienes y servicios corrientes, por 12,2 millones.

Proyecto Life Cersuds

Otro punto que salió adelante del orden del día, con la abstenciones de Compromís y Ara Benicàssim, fue el proyecto Life Cersuds, que implica la participación del municipio en un proyecto pionero en Europa de recogida de aguas pluviales mediante una obra de pavimentación de la calle Torre Sant Vicent.

Los socios que forman parte de este proyecto son el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castelló, el Centre de Ricerce e Sperimetazione per l'Industria Cerámica-Centro Cerámico de Bolonia, el Centro tecnológico da cerâmica e do vidrio de Coimbra, las empresas CHM Obras e infraestructuras, Trencadís de sempre y la Universitat Politècnica de València.

El proyecto cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros, que serán financiados por la Unión Europea en un 60%.

El sistema de drenaje que se pondrá en funcionamiento, consistirá en una superficie permeable cuya piel está formada por un sistema innovador, de bajo impacto ambiental basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial.

Este método puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Asimismo, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

El último punto aprobado, con los votos de Partido Popular, PSPV, Ciudadanos, Compromís y ARB ,y con la abstención de Ara Benicàssim, correspondió a la probación del canon que el ayuntamiento deberá abonar por el tratamiento de las basuras.

El ayuntamiento abonará a la empresa 1.575.346 euros por 12.800 toneladas de basura (básicamente orgánica) y 3.900 toneladas de residuos de poda y voluminosos, transferencia y tratamiento de los residuos.

Pulsa para ver más contenido para ti