Las charangas y las bandas son una parte fundamental de la fiesta en toda la provincia de Castellón. En los eventos más importantes de las fiestas patronales, la Magdalena, Fallas€ estos grupos de música en vivo se han convertido en indispensables, y también son habituales en cumpleaños, despedidas de solteros y cualquier tipo de ocasión especial que se pueda imaginar.

En los últimos años se ha producido un auge en cuanto a certámenes y concursos en toda España que ponen a prueba no sólo el talento musical de las charangas, sino su capacidad de espectáculo, y en Borriana hay una agrupación que sabe mucho de eso.

La Charanga los Mataos ha participado en numerosas concentraciones de músicos de su misma disciplina, y han ganado concursos en Borriol, Favara, Alginet o Sueca, entre otros, pero entre sus logros más destacados está el primer premio en el Concurso Nacional de Charangas de Escucha en 2014, del que en 2015 fueron jurado, y su presencia como artistas invitados en el VIII Festival Internacional de Música de Calle Tamborilé, en 2016.

Como asociación musical, sus integrantes tienen como objetivo crecer en la música y hacer crecer a los nuevos integrantes del conjunto, que se incorporan cada temporada y tienen menos experiencia, para despertar en ellos el espíritu de la charanga.

Para ellos la temporada empieza normalmente con las fallas de Borriana, la ciudad que les vio nacer como asociación musical hace ya once años, y en la que semanalmente ensayan para dotar a su «show» de la mayor variedad de estilos y matices.

En esos días el ritmo de fiesta es frenético, pero como nos cuenta Diego Aymerich saxofonista y uno de los primeros integrantes del grupo, las fiestas josefinas son un hito anual para todas las charangas de los alrededores «Siempre cogemos las fallas con ganas porque son como el cohete de salida de la nueva temporada».

Tras todo un invierno de ensayos, con la llegada del buen tiempo y los festejos populares las calles, peñas, collas y casales se convierten en un buen escenario en el que poner en práctica los nuevos temas «la semana fallera o Magdalena tienen el privilegio de poder escuchar por primera vez los nuevos arreglos creados durante el invierno». Porque ahí es donde radica la diferencia entre charangas: en los arreglos -las versiones que hacen de las canciones de moda-, los ensayos, la experiencia, y las ganas, y es que en este punto inciden los componentes de los mataos con el lema que les acompaña desde su nacimiento: #intensidadporbandera

Y es por esta misma intensidad que entre sus proyectos están los de acercar la música al público en épocas en que éstas son poco comunes, y con temas también poco comunes. Tocar villancicos en las calles de Castelló durante las próximas navidades podría ser uno de sus retos con los que, además alegrarían de forma altruista a vecinos y visitantes.

Sus próximo citas serán las fiestas del Toro Enamorado de Benavente, los San Juanes de Soria, o las fiestas de Caravaca de la Cruz, y en cuanto a sus retos más inmediatos, se jugarán su reputación en concursos como el Saxfest de Andorra, el festival de Charangas de Cangas de Onís o el concurso nacional de charangas Poza de la Sal en el que representarán a la Comunitat Valenciana.