Síguenos en redes sociales:

Matarem el cuc ací

Un bar de comida casera y familiar

Calamares con «all i oli», manitas de cerdo, albóndigas con salsa de tomate o de mostaza y cazuela de marmitaco son algunas de las raciones que ofrece el bar de la calle Herrero

Un bar de comida casera y familiarCarme Ripollés

España celebra este año el 40 aniversario de sus primeras elecciones de la actual democracia. De estas cuatro décadas ha sido testigo el bar Los Hidalgos de Castelló. José «El Cordobés» y Maruja pusieron en marcha el restaurante en 1975 en la calle Herrero y desde entonces es un lugar predilecto de encuentro de los vecinos del barrio del sur de la capital de la Plana. Desde 1996 lo regentan sus tres hijos: Jose, Vicente y Néstor Hidalgo. El apellido paterno dio nombre al establecimiento. Un azulejo regalado por un cliente con una imagen del «hidalgo» Don Quijote homenajea al bar y su familia.

Los Hidalgos son un punto neurálgico del entorno de la calle Herrero. Su variedad y la comida casera y el trato cercano y familiar son sus puntos fuertes. «Los clientes son de toda la vida y mantenemos confianza y amistad con ellos», subraya Jose, quien explica que hace años acudía gente de paso porque había más comercio en la zona y que ahora sus parroquianos son sobre todo residentes de la zona.

Del local destaca su amplio surtido de tapas. De albóndigas podemos encontrar dos clases -con salsa de mostaza y salsa americana- y de albóndigas otras cuatro - robellones, boletus, bacalao y jamón-. Luego hay calamares con salsa americana o rebozados, callos con garbanzos, caracoles con salsa picta, sepia con patatas al «all i oli», rabo de cerdo, mejillones, patatas bravas, pinchito moruno, pulpo encebollado y a la plancha, puntillitas, revuelto de gulas y gambita roja, un guiso de marmitaco o tabla de pulpo gallego.

Para almorzar, de bocadillos los comensales pueden combinarlos con longanizas con pimiento o tomate, calamares con «all i oli», lomos, queso y tomate, bacon, paté o albóndigas con salsa de tomate.

El precio de un almuerzo oscila de los cinco a los seis euros e incluye el bocadillo, bebida y café. Como bar tradicional de Castelló también son valorados los carajillos.

Uno de los habituales es Ángel Belinchón, vocalista del grupo Dry River. Jose destaca que suele cenar en Los Hidalgos cuando realiza un concierto en el pub Terra. Para comer, Los Hidalgos ofrece un menú de diez euros de lunes a viernes con un primer y un segundo plato, bebida, pan y postre

Pulsa para ver más contenido para ti