Todavía faltan algunos nombres para completar los aspirantes al trono de la Liga Europa, pero el Villarreal puede encontrarse ante una de sus grandes oportunidades europeas. El submarino se puede considerar uno de los conjuntos más fuertes de la próxima edición del segundo torneo continental, a la vista de los nombres que compartirán competición con el equipo amarillo.

A la espera de los equipos que se añadan procedentes de la fase previa de la Champions League, entre los que hay conjuntos como el Nápoles, el Sevilla, el Liverpool, el Sporting de Portugal o el CSKA Moscú, los nombres de los aspirantes a la Europa League no debería asustar al conjunto de Fran Escribá.

El conjunto que más impresiona es el Arsenal de Arsène Wenger. Tras quedarse fuera de la Liga de Campeones por primera vez en dos décadas, los gunners son el principal favorito a conquistar este torneo. Al igual que el Manchester United en la pasada edición, serán el rival a batir.

Más allá de los ingleses, el Villarreal puede mirar a los ojos al resto de equipos importantes clasificados para esta Liga Europa. La Real Sociedad es el otro conjunto español que estará en el sorteo de la fase de grupos. Los guipuzcoanos destacaron la pasada campaña por su buen juego en la Liga, pero ahora habrá que ver si están preparados para competir a nivel continental.

Dentro de la terna de posibles aspirantes a las rondas finales, destaca el Olympique de Lyon. Los franceses, a rebufo de PSG, Mónaco y Niza en su Liga, la pasada edición alcanzaron las semifinales de la competición. Por su parte, el Villarreal parece superior a los representantes italianos y alemanes para el torneo de la próxima temporada.

La Lazio de Simone Inzaghi sorprendió a propios extraños con una temporada en la que peleó por meterse en la Champions y en la que disputó la final de la Copa de Italia. A la espera de ver si alguno de sus referentes, como Keita Balde, se marchan en el mercado de verano, los de Roma quieren destacar en Europa. Mientas, el Atalanta de Gian Piero Gasperini, con un bloque basado en hombres salidos de su cantera puede perder bastante potencial con las ventas estivales.

Colonia y Hertha de Berlín se antojan como contrincantes inferiores al Villarreal. Además, el resto de equipos con puesto asegurado en la fase de grupos, como son Vitoria Guimaraes, Konyaspor, Vitesse, Lokomotiv de Moscú, Zorya Lugansk, Zulte-Waregem, Lugano y Fastav Zlín no son conjuntos que debieran pelear por alcanzar las rondas finales de la próxima Europa League.

A la espera de los «play-offs»

El potencial de la competición se incrementará con los equipos que lleguen desde los play-offs. Allí esperan el pasaporte para la fase de grupos el Athletic, el Milan, el Everton o el Olympique de Marsella. Italianos y franceses, que inauguran nuevo proyecto con grandes inversiones, pueden convertirse en importantes alternativas, mientras que los vascos y los ingleses aspiran a destacar en este torneo y convertirse en una de las sensaciones de la competición.