Síguenos en redes sociales:

Castelló se entrega al rito del verano

Miles de castellonenses pasan la noche más corta del año en las playas del Pinar y Gurugú para cumplir con la ancestral tradición. El baño a las 24.00 horas, saltando 9 olas de espaldas al mar, sirve como bienvenida a un verano que se presume muy caluroso.

La Nit de Sant Joan volvió a reunir, como cada año, a miles de castellonenses en las playas del Pinar y del Gurugú. La magia de una noche especial, (y en esta ocasión, verdaderamente calurosa), sedujo a jóvenes y mayores, que desde última hora de la tarde se desplazaron con sus vehículos particulares o en transporte público para reservar un lugar estratégico sobre la arena y, de esta forma, prolongar hasta la madrugada la ancestral celebración.

La tradición y la superstición se volvieron a dar la mano en una jornada repleta de diversión. Por ello, pasar por encima de las hogueras y meterse en el mar, saltando 9 olas de espaldas, fue una constante a lo largo de la noche, especialmente a las 24.00 horas, como marca la leyenda.

Ese ritual, según las creencias, garantiza salud durante el resto del año, eliminando además las energías negativas del cuerpo.

El amplio programa organizado por el Ayuntamiento de Castelló aumentó el dinamismo del popular festejo. Más de 20 actividades en las que el fuego, la música y la pirotécnica cobraron protagonismo en los tres escenarios habilitados. Esto es, las citadas playas del Pinar y Gurugú y el parque de la Panderola en el Grau.

Los miles de castellonenses que cumplieron con la tradición disfrutaron de espectáculos tan diversos como una batucada, un pasacalles con diablos., una barbacoa popular o una sesión Dj de repaso a la última década musical. Entre los diferentes actos destacó 'Bèsties d'aigua i bèsties cremant', a cargo de Botafocs Ball de Dimonis, precursor de la Nit de Sant Joan, que no dejó indiferente a nadie en el parque la Panderola. A las 8 de la tarde la temperatura ambiental aumentó por momentos con la 'plantada del bestiari' y de la hoguera. A continuación hubo 'tabalada infernal', como anticipo a la posterior cena, el correfoc y las 'bèsties cremant'. Posteriormente, a las 12 de la noche, siguió las 'bèsties d'aigua' y la Flama del Canigó, con un concierto como cierre y colofón.

Los locales Dharma, La Ola, Tumbao y Pingüins, prácticamente a pie de playa, también contribuyeron a la fiesta con juegos populares y recreativos desde las siete de la tarde.

Además, el Gurugú albergó el concurso de Coques de Sant Joan, hogueras y pasacalles con diablos, batucada y una variada oferta musical tanto en el paseo como en los chiringuitos La Playa y Solé Rototom Beach.

A las 23.59 horas, coincidiendo con el purificador baño, se disparó un castillo de fuegos.

Para que la Nit de Sant Joan se desarrollara con normalidad, el Ayuntamiento de Castelló estableció un amplio dispositivo preventivo, coordinador desde un Puesto de Mando Preventivo (PMP) en un furgón de coordinación y comunicaciones del Área de Seguridad Pública y Emergencias. Así, no faltaron unidades de bomberos, Policía Local, Cruz Roja, seguridad privada, servicio sanitario y el servicio de Salvamento y Socorrismo en playas.

En total, participaron más de 40 efectivos , con diversos vehículos, entre bomberos, agentes de la ley, profesionales sanitarios y socorristas.

Pulsa para ver más contenido para ti