Síguenos en redes sociales:

Adicciones

Proyecto Amigó atendió a 272 personas en 2016, el 54 % por consumo de cocaína

La fundación señala en su memoria que durante el pasado año se hicieron un total de 10.277 actividades con las personas atendidas en el recurso

Proyecto Amigó atendió a 272 personas con adicciones en 2016 en Castelló, de las cuales el 54 % demandó tratamiento por consumo de cocaína, el 18 % por consumo de alcohol y el 13 % por cannabis.

Así lo han explicado en un comunicado fuentes de Proyecto Amigó, recurso de la Fundación Amigó para la deshabituación de personas con adicciones en Castellón, tras hacer públicos los datos de su memoria de actividades de 2016.

El documento señala que Proyecto Amigó atendió a 272 personas (87 % hombres y 13 % mujeres), de las cuales un 54 % demandó tratamiento por adicción a la cocaína, seguido de alcohol (18 %), cannabis (13 %), adicciones comportamentales (7 %), heroína (6 %) y otras adicciones (2 %).

En cuanto al perfil de la población atendida, el 95 % era de origen español, el 76 % estaba en paro y un 41 % tenía antecedentes penales.

Proyecto Amigó también señala en su memoria que durante el pasado año se hicieron un total de 10.277 actividades con las personas atendidas en el recurso.

De ellas, destacan las 3.826 intervenciones individuales realizadas, las 1.577 intervenciones grupales, 3.124 sesiones de terapia familiar y más de 137 actividades de tiempo libre.

Durante 2016 también se ha mejorado el sistema de evaluación, se ha puesto en marcha la Escuela de Madres y Padres, se han consolidado los talleres de patología dual, neurocognitivo y regulación emocional, y más del 50 % de las personas que participan en el Proyecto Insola ha encontrado empleo.

Entre los objetivos para 2017 destaca la consolidación de los proyectos mediante contratos con la Conselleria de Sanidad, potenciar las actividades de prevención de las adicciones e implementar el Plan Estratégico de Voluntariado.

Este año celebra su vigésimo quinto aniversario y cuenta con el apoyo de la Generalitat, el Ministerio de Sanidad, el Fondo Social Europeo, la Diputación de Castellón, los ayuntamientos de Castellón, Onda, Vila-real, Benicàssim y Borriol, la Fundación Caixa Castelló y Texlimca.

La Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja para contribuir a la transformación social e individual de la infancia y juventud más vulnerable, ofreciendo oportunidades a jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social y resolviendo los conflictos entre los adolescentes y sus familias.

Según el comunicado, cuenta con ocho delegaciones en España, una en Costa de Marfil y otra en Polonia y desarrolla su acción a través de veintinueve centros, diez programas y más de sesenta proyectos sociales y educativos.

Durante 2016 trabajaron con más de 16.000 niños, adolescentes y jóvenes en media docena de países y la Asociación Española de Fundaciones le ha otorgado el premio a la Innovación Social por su método de intervención innovador en la resolución de los conflictos entre los adolescentes y sus familias.

Pulsa para ver más contenido para ti