Síguenos en redes sociales:

Economía

PortCastelló se proyecta como polo de producción biodiésel del Mediterráneo

El tráfico de este combustible de aceite de soja se incrementa un 32 % en los primeros siete meses del año y alcanza las 564.803 toneladas

El puerto de Castelló se proyecta como uno de los principales polos de producción de biodiésel en el del mediterráneo. El tráfico de este combustible en Castelló ha crecido un 32 % en los siete primeros meses del años respecto al mismo periodo del año anterior, según fuentes de la Autoridad Portuaria.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, destacó el martes que los nuevos propietarios de la planta de biodiésel (Masol) han dado un nuevo rumbo y se han propuesto convertirla en el centro de producción del área mediterránea.

La planta de biodiésel está situada en la zona de expansión del puerto de la dársena sur y es la más grande de Europa al ocupar una parcela de 70.037 metros cuadrados. La evolución del tránsito de mercancías en los últimos años constatan un notable incremento de su producción. Así, en 2016 ascendió un 32 % al pasar de las 538.523 toneladas de 2015 a las 714.737, mientras este ejercicio sigue cosechando buenos resultados y de enero a julio ha acumulado un tráfico de 564.803 toneladas.

La Autoridad Portuaria prevé un aumento en los próximos años de los graneles líquidos por la planta de biodiésel y las últimas inversiones de BP y UBE. La refinería ha invertido 85 millones en una torre de vacío, una actuación prevista para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, y 14 millones en un nuevo almacén de coque en la dársena sur, entre otras actuaciones. Este año aportará 55 millones en la parada.

UBE, por su parte, invierte 72 millones de 2016 a 2018.El año pasado inauguró un centro de I+D y para 2018 contempla la puesta en marcha de una planta que atenderá las nuevas demandas de nylon y que duplicará la capacidad de producción en este material de 30.000 a 70.000 toneladas al año.

Ante tales previsiones, el puerto llevará a cabo un muelle de atraque de graneles líquidos a fin de atender el crecimiento de la demanda que se espera. También confía en que en 2020 operen el nuevo acceso ferroviario a la dársena sur y la estación intermodal, dos infraestructuras que están llamadas a ser un revulsivo de la plataforma logística planificada en el entorno del polígono del Serrallo.

PortCastelló sigue batiendo récords este año espoleado por el tráfico de graneles sólidos, que comprende a las materias primas y exportaciones del sector cerámico. Ha conseguido situarse en el tercero más rentable del sistema de Puertos del Estado y se consolida en el top10 en cuanto al movimiento de mercancías. Toledo sostiene que esta tendencia al alza continuará también 2018 si sigue la actual senda económica.

Pulsa para ver más contenido para ti