El próximo martes, 14 de noviembre, se conmemora que hace 100 años la Santa Sede aceptó la petición de Vila-real y decretó oficialmente el patronazgo de sant Pasqual sobre la ciudad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Vila-real ha celebrado a lo largo del 2017 el año del centenario con diversas actividades, entre las que se encuentra el estreno oficial del documental «Passos de sant Pasqual», que tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural.

Se trata de un exhaustivo e innovador trabajo de investigación realizado por Abel Campos y Lluís Puig, encargado por la Concejalía de Turismo para documentar, analizar y recorrer la vida del patrón y despertar el interés por visitar la ciudad, que se postula, de este modo, como uno de los principales referentes de turismo religioso de la Comunitat.

El acto, organizado por Turismo, contó con la colaboración de la Fundació pro Monestir i Basílica de sant Pasqual y por la Fundació Caixa Rural Vila-real. Asimismo, estaba prevista la asistencia, además del alcalde, José Benlloch, y la corporación municipal, los miembros de la fundación que da nombre al santo, así como de la Associació Amics del Pouet, la reina y damas de la ciudad junto a miembros de la Junta de Festes, asociaciones, vecinos, clero y otras autoridades invitadas.

«Este trabajo audiovisual forma parte de la hoja de ruta del ayuntamiento en materia turística y marcará un antes y un después, gracias a la imagen y a lo que representa sant Pasqual para la ciudad» aseguró ayer el concejal del área, Diego Vila.

Por su parte, su antecesor en el cargo y vocal, por parte del Ayuntamiento de Vila-real, en el patronato de la Fundació de sant Pasqual, Emilio M. Obiol, afirmó que «ha sido un trabajo formidable, muy profesional, exhaustivo, puesto que recorre municipios por donde pasó el santo, como Torrehermosa, Alconchel, Jumilla, Elche, Monforte del Cid y València, y totalmente comprometido con nuestro principal objetivo, que es la promoción de Vila-real a través de su principal recurso, el religioso, a través de una figura indiscutible».

Tecnología innovadora

Además del 'teaser' que se presentó este verano, en las últimas semanas los vecinos han podido conocer más detalles del vídeo definitivo a través de pequeñas pinceladas que se han ido ofreciendo en la web municipal y en las redes sociales y que se completaron ayer con el estreno oficial del vídeo, que incluye tecnología punta y metodologías innovadoras.

Al margen de este evento, el próximo domingo, 19 de noviembre, la basílica de sant Pasqual acogerá a las 18.30 horas una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, para conmemorar el centenario, en la que los asistentes recibirán una postal-estampa con el decreto del Vaticano.