Los ayuntamientos de Vila-real, la Vall d´Uixó, Onda, l´Alcora, Torreblanca y les Useres serán los próximos en reunirse con los técnicos de la Conselleria de Educación para decidir si se unen al programa Edificant, con el que se pretende agilizar la construcción y adecuación de los centros educativos. Las citas serán el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, según han confirmado desde la Generalitat. Les Useres, Torreblanca y la Vall d´Uixó tienen la reunión el 30 de noviembre, Onda el 5 de diciembre y el resto aún está por concretar.

Aunque la adhesión al programa se decidirá después de la reunión, donde los técnicos valorarán las propuestas, los ayuntamientos ya van teniendo claro qué proyectos realizarían. Es el caso de la Vall d´Uixó, donde parece claro que se impuslaría la construcción del nuevo colegio Rosario Pérez. El proyecto se redactó en 2010 pero no se llegó a ejectuar. El equipo de gobierno quiere aprovechar el Plan Marzà para cumplir con una reivindicación histórica. Cabe señalar que, debido al tiempo transcurrido desde que se hiciera la redacción del proyecto, desde el equipo de gobierno señalan que tendrán que adaptarlo a la nueva normativa y a las nuevas necesidades.

En les Useres urge la construcción de un nuevo colegio. Actualmente, y desde 2007, los 52 escolares del municipio asisten a clase en las instalaciones de la Casa de la Cultura después de que el edificio de la escuela pública se tuviera que abandonar por estar afectado de aluminosis. El Ayuntamiento de Les Useres ya ha puesto a disposición de la Conselleria de Educación los terrenos para que construya el nuevo colegio.

Onda es otro de los municipios que estudia formar parte del programa Edificant. La reunión será el 5 de diciembre y desde el equipo de gobierno se muestran «muy interesados en el proyecto». Entre las reivindicaciones más importantes de Onda se encuentra la adecuación de la Secció de l´IES Serra d´Espadà, que aspira a convertirse en instituto, por lo que se necesita un aumento de las unidades. De todas formas, también se pretende solucionar los problemas estructurales que arrastra el edificio, como el tema de goteras, ventanas, cerramientos? desde que se inauguró el centro en 2004.

El alcalde de l´Alcora, Samuel Falomir, ha explicado que todavía tienen que comprobar varias cuestiones antes de adherirse al Plan Marzà. Principalmente, tiene que ver con la financiación ya que, según explica, quiere que le concreten la manera en la que la Conselleria de Educación transferiría la partida económica. El principal problema se daría en el caso de que el ayuntamiento tuviera que adelantar los pagos y facturar en su nombre ya que, en caso de que no se hiciera el pago de la administración autonómica, serían las arcas municipales las que tendrían que responder ante las obligaciones.

Por último, Vila-real y Torreblanca, todavía se desconocen que proyectos van a aportar en sus respectivas reuniones. Cabe señalar que esta misma semana han confirmado su participación en el programa Edificant los ayuntamientos de Castelló, Borriana, Almassora, Borriol y Vinaròs.

La prioridad del Vicent Marçà

Los vecinos del barrio Raval Universitari de Castelló y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Vicent Marçà han celebrado esta semana lo que parece va a ser el cumplimiento de unas de las reivindicaciones de la barriada: la construcción del nuevo colegio. E Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación han acordado que sea uno de los proyectos incluidos, y prioritario, en el programa Edificant. La conselleria y el consistorio estudiarán la manera de poder agilizar al máximo este proyecto, que se prevé arranque en 2018.

El proyecto consistiría en la demolición de una parte del edificio del Colegio Universitario de Castelló (CUC) (la correspondiente a la que actualmente se imparten las clases) y la construcción de un nuevo edificio. El nuevo CEIP Vicent Marçà contaría con dos líneas, con las que se pretende satisfacer la demanda de las familias del barrio del Raval Universitari. Este curso, alrededor de 20 niños asisten a clase a un colegio fuera del barrio.