Síguenos en redes sociales:

Economía

La patronal de Castelló rechaza el modelo de la CEV y pide más representatividad

Salvador Navarro reitera que la CEC ha de cerrar pero acepta estudiar una contrapropuesta de los empresarios de la provincia

La patronal de Castelló rechaza el modelo de la CEV y pide más representatividad

Los empresarios de Castelló rechazan el nuevo modelo de la Confederación empresarial de la Comunitat Valenciana y reclaman que la provincia tenga más representatividad en el mismo. Así se lo trasladaron ayer desde la junta directiva de la CEC a al presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una visita que realizó este último a Castelló para explicar los estatutos de la CEV, que ya han sido aprobados por su asamblea.

La cúpula de la organización castellonense planteó presentar una propuesta alternativa sobre su integración en la citada autonómica. Navarro aceptó esta petición y dio de plazo hasta el 31 de enero para llegar a un acuerdo. En esta fecha, afirmó, pretende que la CEV empiece a andar.

En declaraciones a este diario, el dirigente autonómico destacó que, aunque la CEV nace de la antigua patronal provincial valenciana, ha impulsado un modelo descentralizador que, a su juicio, respeta la representación de las tres provincial. Insistió en que en la nueva autonómica no tienen cabida las estructuras provinciales de la CEC y la alicantina Coepa, que han funcionado de manera autónoma a València. Además,según fuentes presentes en la reunión, afirmó que la continuidad de dichas organizaciones podría comportar responsabilidades patrimoniales en los integrantes de sus juntas directivas si la causa judicial de los cursos de formación falla en su contra.

Consejo empresarial territorial

Pero al margen de este proceso legal, Navarro subrayó que Castelló mantendrá un consejo empresarial territorial cuyo presidente será elegido por los propios empresarios de la provincia y que será similar a la actual junta de la CEC. Además, añadió, la CEV financiará una pequeña estructura en Castelló con dos empleados y sufragará los gastos de su sede. Explicó que Castelló acapara un 20 % de la representatividad del comité ejecutivo con 5 de 25 vocales y que el presidente del consejo provincial será uno de los vicepresidentes autonómicos. También, agregó, se prevé que un presidente de una de las sectoriales de la provincia asuma otra de las vicepresidencias. Por último, Castelló, agregó, acogerá tres comisiones de trabajo de nueva creación; infraestructuras, industria e internacionalización.

Los empresarios de la CEC mostraron su desconfianza con los planes de la CEV. Temen que Castelló pierda su identidad y se convierta en una sucursal de València, de ahí la contrapropuesta.

Sobre la continuidad de la CEC, fuentes de la junta admitieron que cada vez son menos las voces que defienden la permanencia conscientes de sus problemas económicos. Además cinco empresas y cinco asociaciones sectoriales de Castelló ya se han adherido a la CEV, concretamente Obinesa, Facsa, Xiob, Desarrollos Alimentarios Frescos ( Dafsa), Torrecid, Ascer, Anffecc (organización de fritas, esmaltes y colores cerámicos), asociación provincial del transporte de mercancías, Ashotur (turismo) y Networking Directivas de Castelló. Facsa y Anffec permanecen al mismo tiempo en la CEC.

No obstante, en las votaciones que se han realizado hasta en el seno de la CEC, la mayoría del empresariado de Castelló ha abogado por su continuidad. Están a la espera del informe que el administrador concursal ha de emitir sobre el plan de viabilidad que la organización ha presentado para salir del concurso de acreedores. La patronal provincial confía en que esté a final de año; si el resultado es negativo se verá abocada al cierre.

Pulsa para ver más contenido para ti