Ya son muchos los vecinos y visitantes de Benicàssim que en los próximos días van a consultar la predicción meteorológica para el próximo viernes 19, un día marcado por muchos en el calendario con motivo de la celebración del Día de las Paellas. Y es que este año las ganas son máximas después de que la lluvia empañara la celebración del año pasado. Entonces, la fiesta se trasladó sobre todo a los bajos de las viviendas, a los restaurantes y a los locales de ocio y es por ello que tanto vecinos como visitantes esperan con ganas ese bullicio y gran ambiente que se forma en las calles con motivo del Día de las Paellas.

Y es que la fiesta declarada de Interés Turístico Provincial convierte el casco urbano en una gran fiesta, donde se combina el olor a paella con la música y la fiesta.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, destaca esta como la fiesta más multitudinaria dentro de las fiestas patronales y para la presente edición se espera la asistencia de unas 30.000 personas. Una fiesta que ya está más que consolidada en el programa festivo «y ha ido creciendo poco a poco». Marqués hace un balance de las últimas ediciones y hace hincapié en los elementos que se han ido introduciendo a nivel organizativo como la comisión de paellas que trabaja en el importante reparto de los números para cocinar en las calles habilitadas para ello, «y en los últimos años hemos logrado que la gente no tenga que pasar la noche haciendo cola para conseguir el puesto deseado para cocinar el Día de las Paellas».

La solidaridad también está siendo seña de identidad de las últimas ediciones de la multitudinaria fiesta. Por un lado, el tradicional almuerzo del próximo viernes que se celebrará a las 9.00 horas en la plaza de la Estación estará destinado a la ONG San Vicente de Paul de Benicàssim con la donación de un euro por cada almuerzo. Asimismo se suma el donativo de un euro por la leña. Esta recaudación se destinará a Manos Unidas, para la ampliación de un colegio en Ankafina (Madagasca).

Y dentro de las novedades para este día, la alcaldesa recordó que este año se devolverán las fianzas de los elementos de las paellas el mismo 19 de enero desde las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas. Para ello, habrá que presentar el ticket como que se ha devuelto el material en las taquillas del teatro municipal Francesc Tàrrega, un emplazamiento «que busca la facilitación de los vecinos para su buena participación».

Por otro lado, los paneles informativos que hay en el municipio mostrarán la zona habilitada para la fiesta «y mostrará los aseos, los puntos de Cruz Roja así como la ubicación del hospital de campaña que pusimos el año pasado y que consigue no colapsar el centro de salud por asistencias por pequeños cortes o quemaduras».

Actuaciones musicales

El Día de las Paellas ya no se entiende sin música y, una vez más, los empresarios han organizado diferentes actuaciones para este día. Junto a la actuación del Trío Trébol en la Fuente del Señor a partir de las 17 horas y organizada por el consistorio, se sumarán las actuaciones del grupo «Azabache», en Cervecería Gambrinus, el grupo de rock «Los Replicantes» y el de flamenco «De Cajón» en el Restaurante Doma, «Los Makis» en Nuun Restaurant, una fiesta de los años 80 en Donegal Irish Club y «Los Antiguos Astronautas» en Las Osas.

Además la música inundará las calles de cocinar paellas con música de charanga.

Por último, la fiesta y la música se prolongarán hasta la madrugada, ya en el polideportivo municipal con la discomóvil Crazy que, como indicó el edil de Fiestas, Arturo Martí «es un espectáculo novedoso aquí y cuenta con un buen montaje de luces».

Un sinfín de propuestas para disfrutar del Día de las Paellas.