Onda celebró el sábado por la noche la octava edición de la 'Gala del Bou', presentada por Ana Gargalló y en la que se entregaron los premios taurinos de 2017. Los primeros reconocidos fueron los vencedores de la Pascua Taurina. El Mijares ganó el desafío de vacas con Cuernosblanco, mientras que en el concurso nacional de ganaderías, la Paloma se hizo con los tres principales galardones: el de mejor vaca con Montañesa, el de mejor toro con Escocés, y el propio concurso. En segundo lugar quedó Hermanos Benavent, y el tercero, José Vicente Machancoses.

El ayuntamiento reconoció a los barrios que durante el año organizaron algún tipo de festejos de 'bou al carrer' por su contribución a mantener la fiesta, y además, premió al barrio del Tossalet por organizar la mejor tarde de vacas con reses de los Hermanos Benavent, y por presentar el mejor astado, un ejemplar Antonio Araujo.

Por su parte, el barrio Sant Pere se llevó el reconocimiento a la mejor embolada con un toro del hierro de Las Monjas, y el barrio Castellón por exhibir el toro más bravo, uno de Celestino Cuadri.

También se entregaron los premios al toro más bravo de las peñas y al mejor presentado, un ejemplar de El Ventorrillo, de la Asociación Amics del bou de la Fira, y otro de El Ventorrillo, patrocinado por la peña Pañuelito Verde.

El acto debía finalizar con las palabras del alcalde, que tenía previsto mostrar una vez más su apoyo a la fiesta y reivindicar una vez más la derogación del segundo médico en los festejos taurinos. Sin embargo, unos problemas con el micrófono, presentes desde mitad de la gala, impidieron el discurso final.

De todas formas, el alcalde informó a los ganaderos, representantes de los barrios de Onda, el presidente de la Federación de Peñas de la Pascua Taurina o los directores de los festejos taurinos de la localidad para trasladarles las acciones que como alcalde de Onda y representante provincial en la comisión consultiva de festejos taurinos de la Comunitat Valenciana, ha impulsado para que «se derogue esta norma que no aporta más seguridad a la celebración y sí que dificulta la organización de los festejos», como la cumbre de cumbre de alcaldes para abordar de manera conjunta las implicaciones de este decreto y la carta que en este sentido enviaron a les Corts.