Vilafamés culminará este fin de semana el proyecto de recuperación del antiguo campo de aviación de la Guerra Civil con su inauguración oficial como nuevo museo al aire libre. «442. Camp d'aviació de Vilafamés» es el nombre de este nuevo recurso histórico y turístico del municipio que este sábado abrirá sus puertas con el objetivo de atraer al municipio visitantes nacionales e internacionales. El proyecto ha sido impulsado por el ayuntamiento y ha contado con la financiación de la Agencia Valenciana de Turismo.

Construido en 1937, este campo de aviación fue utilizado durante el transcurso de la Guerra Civil. Con el objetivo de recuperarlo y ponerlo en valor, el ayuntamiento lo ha convertido en un museo al aire libre mediante un ambicioso proyecto que ha servido para restaurar las diferentes áreas e infraestructuras de este espacio de 11.000 m2.

Los visitantes podrán descubrir a partir de este sábado la antigua torre de telecomunicaciones del aeródromo, el refugio antiaéreo del Estado Mayor del campo, las cocinas para el personal, una superficie de 200 metros de trincheras transitables, un refugio elemental, un polvorín, los perfiles de un piloto y un Polikarpov I-15 «chato» a escala real y una piedra homenaje, entre otros puntos de interés. Además, el campo de aviación incluye paneles interpretativos con información en cinco idiomas, fotografías, además de un servicio de audio guía y códigos QR.

Las jornadas inaugurales comenzarán en el campo de aviación con la exposición y venta de antigüedades militares, recreaciones históricas o talleres infantiles para niños. Uno de los actos más esperados será el vuelo de exhibición del biplano motorizado alemán «Bücker Bü 133 Jungmeister», que partirá desde el aeródromo del Grao para sobrevolar Vilafamés a las 12.00 horas. La programación llegará a la plaza de la Font con una muestra de ambientación militar con una carpa con enfermería, puesto de transmisiones y posición de ametralladora. La sala Quatre Cantons acogerá por la tarde conferencias sobre la historia del aeródromo, los bombardeos que sufrió Vilafamés durante la contienda y las posibilidades turísticas del nuevo museo al aire libre. Además, se mostrará un avance del documental sobre la recuperación del campo de aviación y se presentará el libro ¡Objetivo: Levante! de Carlos Mallench y Blas Vicente.