El próximo día 10 de febrero se celebrará el acto de conmemoración de la Carta Pobla de Vilafranca. Este año se celebra el 779 aniversario del documento que sienta las bases fundacionales de la localidad.

El sacerdote villafranquino Eduardo García recibirá la Medalla de la Vila. El municipio quiere reconocer de este modo «toda una vida dedicada a los demás». Eduardo García lleva cincuenta años de ayuda a los más necesitados. Misionero en Burkina Faso en varias etapas, promotor de la creación de un centro de formación profesional en Albocàsser, miembro de la pastoral penitenciaria, estudioso sobre las parroquias rurales, autor de relatos sobre su estancia en Burkina Faso y miembro del movimiento Junior. «Su compromiso vital, trayectoria, testimonio y servicio de ayuda a los demás» son los argumentos que han llevado a concederle la Medalla de la Vila.

Por otro lado, el municipio también ha aprobado conceder el premio Explorador Andrés a Cristina Albert Rabaza, por la realización de un estudio que inventaría los árboles monumentales del término municipal de Vilafranca. El premio Explorador Andrés premia a los estudios y trabajos universitarios realizados sobre la localidad. En el estudio se han descrito 60 árboles monumentales del término de la localidad.