Síguenos en redes sociales:

CseM tacha de «estafa» el informe sobre el impacto del libre comercio en Castelló

La formación morada insta al ayuntamiento a que pida la devolución de los 21.800 euros invertidos

El grupo municipal de Castelló en Moviment (CseM) en el Ayuntamiento de la ciudad calificó ayer de «estafa y plagio» el informe sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canada, conocido como CETA, en el la economía de la provincia de Castelló. El estudio, cuyo coste se eleva a 21.800 euros, fue consecuencia de una moción que planteó en el pleno CseM. El equipo de gobierno municipal decidió en encargar el estudio a la Cámara de Comercio, entidad que, a su vez lo subcontrató con una multinacional. CseM considera que el informe es «parcial» y sin apenas referencias a la economía real de la provincia y pide al 'bipartito' que exija a la Cámara la devolución del dinero.

La denuncia sobre el «fallido» informe fue realizada por la edil de CseM Anna Peñalver, acompañada por Marina Albiol, diputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo. Anna Peñalver aseguró «que «nos sentimos estafados. Como ediles de este ayuntamiento, pero sobre todo como ciudadanos y ciudadanas de Castelló. Es un despropósito copiado y pegado de varias fuentes sin cita alguna». La regidora de la formación municipalista ha sumado en sus declaraciones la petición al gobierno municipal para «saber si ya se ha pagado a la Cámara de comercio y, si es así, que se devuelva el dinero que los castellonenses y las castellonenses nos hemos gastado». Recordó aquí que el Ayuntamiento de Castelló vivió un caso pareciendo el febrero del 2016 con el plagio del Plan de Turismo, el cual costó 17.000 ?, y se canceló el contrato con la empresa responsable de mutuo acuerdo. En el caso del informe del CETA, se encargó después de que se aprobara una moción de Castelló en Moviment instando a realizar un estudio independiente sobre el impacto real del CETA en la economía local castellonense.

Marina Albiol, involucrada desde el Parlamento Europeo en la investigación y denuncia de estos tratados de comercio, indicó que «además del plagio, el estudio sólo tiene 10 páginas sobre Castelló y claramente parciales. La Cámara de comercio lo ha subcontratado a 'Andersen tax & legal', una de las multinacionales que se beneficiará por estos tratados, y, sólo se ha recogido la opinión de 3 asociaciones de la patronal obviando a colectivos ecologistas, sindicados, entidades vecinales o a la Universidad», señaló Albiol.

Por su parte, desde el ayuntamiento, tras conocer la comparecencia de CseM e IU, anunció por medio de un comunicado que solicitará «explicaciones a la Cámara de Comercio tras la denuncia de un supuesto plagio del informe sobre el impacto del CETA en Castelló». El ayuntamiento, según explican, «contrató el informe a la Cámara al no contar con funcionariado especializado para un estudio de estas características. La Cámara encargó, a su vez, el informe a una consultora externa, que ha sido la que ha realizado el trabajo». Con ello, señalan que «de comprobarse que los indicios se confirmen, se exigirá la devolución del importe costeado por la Administración».

Pulsa para ver más contenido para ti