Síguenos en redes sociales:

Fomento mantiene este año el Cercanías al Baix Maestrat

El ministerio asegura que el contrato con Renfe se firmará en el primer trimestre pese a la prórroga del presupuesto

El Ministerio de Fomento mantiene su compromiso de prolongar este año el servicio del Cercanías a Vinaròs pese a la prórroga de los presupuestos generales. Desde el departamento de Íñigo de la Serna aseguran que el contrato con Renfe para ampliar la línea se producirá en el primer trimestre de este ejercicio, es decir, antes de abril.

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre la declaración de obligación de servicio público, que contempla inversión pública para financiar transportes deficitarios pero con un importante impacto social, como ocurre con el Cercanías de Vinaròs.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó entonces en una visita en Castelló que en febrero se firmaría el contrato con Renfe para impulsar esta medida, al tiempo que desde el ministerio apuntaron que en abril entraría en funcionamiento el nuevo servicio.

La falta de consenso con el presupuesto del Estado de 2018 genera dudas respecto al cumplimiento de los tiempos previstos con esta iniciativa, pero fuentes de Fomento aseguran que en este primer trimestre se cerrará el acuerdo con Renfe.

El ministerio triplicará la cifra de trenes entre Castelló y Vinaròs, que pasarán de los cuatro actuales a doce. Prolongará ocho convoys del servicio del Cercanías, a la vez que adquirirá otros dos vehículos. Contará con las mismas tarifas de la C6. Fomento aportará cinco millones al año para sufragar la nueva línea. Prevé un incremento de 751.917 viajeros y estima un déficit de explotación de 4,9 millones de euros. Atenderá a nueve localidades.

El Gobierno tiene pendiente concretar cuándo se estrenarán las nuevas frecuencias. A las respuestas trasladadas al senador de Compromís, Carles Mulet, ha evitado poner fechas.

La mejora del tren de Castelló a Vinaròs es una demanda que persigue los municipios del Baix Maestrat desde los años 90 del siglo pasado.

En 2010, el ministerio anunció un estudio pero no legó a materializarse por la crisis económica. Ahora lanza un plan de mejora del Cercanías del núcleo de València que incluye la ampliación de los trenes del Cercanías a Vinaròs.

Pulsa para ver más contenido para ti