Síguenos en redes sociales:

La dirección del IES Caminàs autorizó el uso del aula para publicitar actos sobre la República

La Conselleria de Educación confirma que cuando se cedió el salón de actos se sabía que era para hablar de las jornadas republicanas

La dirección del IES Caminàs autorizó el uso del aula para publicitar actos sobre la Repúblicalevante-emv

La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Caminàs de Castelló autorizó el uso del salón de actos para que dos estudiantes publicitaran la celebración de unas jornadas sobre la República. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Educación después de que varias familias del centro denunciaran la permisibilidad para este tipo de actos cuando, semanas antes, a una alumna que llevaba una bandera de España se le instó a que la escondiera porque podía generar «conflicto».

Tal como explicaron desde Educación, la dirección sabía el contenido sobre el que se iba a informar cuando unos alumnos le pidieron ocupar el salón de actos a la hora del recreo, momento en el que se citaron a todos los delegados de las clases para que fueran sabedores de cuándo y en qué consistían dichas jornadas. Asimismo, tal como publicó ayer Levante de Castelló, el aviso a los delegados se realizó aula por aula durante las horas lectivas: los alumnos accedían a la clase, «contando con el beneplácito del profesor que en ese momento estaba dando la clase», y citaba a los representantes de los alumnos a acudir al salón de actos en la hora del recreo, tal como explicaron las familias.

Este hecho fue cuestionado por algunas familias ya que, semanas antes, y coincidiendo con el Desafío Independista de Catalunya, llevó una bandera de España y el profesorado le instó a esconderla porque podía suscitar «conflicto». No obstante, en el caso de las jornadas republicanas, sí se autorizó el uso de un aula del instituto para informar de las mismas.

Dichas jornadas sobre la República se prevén celebrar el sábado en Castelló, están organizadas por el colectivo «Estudiantes en Lucha» y se enmarcan dentro del programa de actos del «82 aniversario de la victoria del Frente Popular».

Asimismo, los padres consultados aseguran que también se han colgado carteles informativos de dicha jornada sobre la República por el centro y que en el cartel se puede ver una esvástica. A este respecto, desde la Conselleria de Educación aseguran que la fijación de los carteles no llegó a producirse.

Por otro lado, también estos días está circulando entre el alumnado un wasap firmado por «Estudiantes en Lucha», que invita a la participación en dicho acto. Pese a que no se conoce el contenido de las jornadas, lo cierto es que el wasap, al que ha tenido acceso este periódico, tiene un contenido muy crítico de los reyes de España y ensalza la república federal y popular.

Pulsa para ver más contenido para ti