La cabalgata del Ninot se celebra en Borriana como un clásico carnaval. Esta actividad fallera se mantuvo incluso en la época franquista, tiempos en que la censura alcanzaba cualquier actividad que se celebrase en la calle. Sin embargo, carnaval se suspendió en el año 1937 y tras la guerra civil esta prohibición se mantuvo hasta el año 1976.

En estos años en que el carnaval estuvo prohibido, algunas poblaciones celebraban fiestas propias de carnaval pero para el evento se le buscaba otro nombre. Borriana todos los años con anterioridad a las fiestas josefinas celebraba la «Cabalgata del Ninot». Bajo este nombre se celebraban el desfile en el que participaban los falleros. En esta actividad cada comisión fallera participaba, y participa en la actualidad, con una carroza ocupada por las falleras y una comparsa, la cual es una manifestación, propia de un carnaval. Los participantes se disfrazan, desfilan según la coreografía, aportan elementos de escenografía, música y critican dentro del humor de cada cual. Sobre todos se critica a los gobernantes tanto locales como nacionales, siempre buscando temas de actualidad.

En las carrozas hay comisiones que realizan auténticas obras de arte, trabajando el papel de seda, y en estas actividades se aprecian los trabajos y se valora aquellas comisiones que cuentan con falleros de oficio y las que tienen buenas amistades y hacen que artesanos jubilados pasen largos días trabajando para que las carrozas las luzcan sus nietas.

Aunque en esta ciudad las críticas se centran en el equipo de gobierno local, también se trabajan en profundidad los temas más polémicos que tiene esta ciudad de Borriana a los que en las comparsas dan solución al problema con grandes dosis de humor. También las tendencias políticas de los componentes de las distintas comisiones se suelen reflejar claramente en los temas elegidos.

La cabalgata infantil tiene otras connotaciones, al celebrarse en horas en que hay buena luz y las carrozas suelen tener más importancia. Es por ello que los falleros realizan mejores trabajos para esta cabalgata que para la del Ninot. En cuanto a las comparsas, los más pequeños participan con temas elegidos por los falleros mayores, por tradición en esta cabalgata no hay críticas, los niños vienen a escenificar cualquier historia que en la actualidad se ofrece por televisión o representa alguna que otra parte de la historia de esta ciudad. Los padres y abuelos tienen que acompañar a los niños por lo que para ambos es una satisfacción participar en esta cabalgata por las calles de Borriana.