n El gobierno de la Diputación de Castelló, en manos del PP con mayoría absoluta, sigue haciendo caso omiso a las demandas de los sindicatos del Consorcio Provincial de Bomberos. Ayer se celebró la reunión de la Mesa General de Negociación del Consorcios donde los dirigentes políticos del PP rechazaran las propuestas de los sindicatos, en especial las planteadas por la sección de CC OO. «Fue una reunión de paja», resumió el representante de CC OO, Miguel Zamora.

Por su parte, Guillermo Martín, representante de la sección de CSIF, se mostró algo más optimista que su homólogo de CC OO. «Está claro que hay muchos temas pendientes y las reuniones de la mesa se alargan mucho en el tiempo, pero en algunos temas, como la convocatoria de oposiciones para cubrir vacantes creemos que se están produciendo avances, aunque aún quedan muchos puestos por cubrir», explicó.

La plantilla teórica del Consorcio de Bomberos es de 250 puestos y solo están activos 190.

La reunión de la mesa general de negociación no se celebró en las dependencias de la Diputación, como pedían los sindicatos, si no en los servicios centrales del Consorcio Provincial. Los representantes de los trabajadores apostaban por la primera sede porque a su juicio en la segunda «no queda garantizada la grabación y publicación del acta» de la reunión.

No obstante, el gobierno provincial, que preside el conservador Javier Moliner, sí accedió a que se grabara la reunión. «Al menos en la sala se instaló un equipo de grabación con las debidas garantías, y no como en la última ocasión que se hizo de forma manual», precisó Zamora. «Ha sido lo único positivo de la reunión», apostilló el sindicalista.

A la reunión también asistió, en calidad de oyente, el diputado provincial y portavoz del Grupo de Compromís, Xavi Trenco.

En cuanto al resto de demandas planteadas por CC OO, como cuadrantes y horarios, convocatoria para cubrir las vacantes y homologación salarial con los bomberos de Valencia, el portavoz de CC OO señaló que el diputado provincial del ramo, Luis Rubio, no ofreció una respuesta clara.

Las quejas de la organización sindical de CC OO se refieren básicamente a la aprobación, según el sindicato, de forma unilateral de los cuadrantes, horarios y vacaciones, tanto del personal de administración como de los parques de la Plana Alta, Plana Baixa, Baix Maestrat y Alto Palancia. Para el sindicato, todos esos acuerdos alcanzan pleno a la organización del personal del Consorcio para 2018.

Además, el sindicato considera que esas supuestas irregularidades, ahora impugnadas, implican «la infracción del derecho a la libertad sindical al no haber negociado colectivamente su contenido» y elaborarse «de manera unilateral y sin negociación alguna».

CC OO ha presentado un recurso ante Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló contra los cuadrantes y horarios del personal del Consorcio fijados por la entidad para el ejercicio de 2018. La iniciativa del sindicato se produce a raíz de la presunta desestimación, por silencio administrativo, de su recurso de reforma presentado en la institución provincial el pasado 17 de enero.