El municipio de Borriana vivirá a partir de hoy un fin de semana intenso que estará marcado por la celebración de las cruces de mayo y por la inauguración de la novena edición de la ruta de la tapa, que se prolongará durante todo el mes de mayo y hasta el próximo 3 de junio.

Las comisiones falleras de la capital de la comarca de la Plana Baixa, que durante semanas han trabajado en sus casales y talleres acabarán de montar durante esta noche las tradicionales cruces de mayo, que desde el año 1944 indican en estas fechas cuáles serán los emplazamientos en los que el año que viene se plantarán los 19 monumentos, tanto mayores como infantiles, de las diferentes fallas.

La festividad, que está declarada de interés turístico provincial, celebrará mañana en la llar fallera, a partir de las 18 horas, la entrega de premios a la mejor cruz, en una competición en que se valora el trabajo de diseño y construcción, la cantidad de flores y la originalidad, entre otros muchos factores.

Y es que, por unos días la capital de la Plana Baixa verá sus calles llenas de espectaculares jardines realizados en flor natural con mucho mimo, que decorarán la ciudad y traerán consigo la música de las charangas, y el ambiente y la fiesta de las fallas.

Además, como cada año, durante estos días de celebraciones y las semanas posteriores tendrá lugar la ruta de la tapa, que con su oferta cerrada de tapa y bebida por tres euros, este año alcanzará el mayor número de locales de hostelería participantes, con hasta 45 bares, restaurantes y cafeterías que ofrecerán sus mejores propuestas.

Los participantes de esta aventura gastronómica, en la que la Agencia Valenciana de Turismo ha colaborado junto a la concejalía de turismo, deberán acudir a degustar las tapas con el pasaporte de la ruta y la hoja de sellos, disponible en el Ayuntamiento y en los locales participantes, para que cada hito pueda ser sellado, y participarán en un concurso con premios como estancias de hotel o actividades náuticas.

Entre las opciones a elegir en las diferentes tapas que se pueden degustar en los locales adheridos a la presente edición destacan los productos frescos de proximidad, como la naranja y las hortalizas procedentes de la huerta local, pescados y mariscos de la lonja de Borriana, o el aceite y la miel de Castelló.