Los visitantes y vecinos de Vila-real han podido comprobar durante la Fira i Festes de Sant Pasqual 2018 que los agentes de la Policía Local de Vila-real realizan su trabajo ataviados con chalecos antibalas .

De hecho, se trata de una novedad, ya que el Ayuntamiento de Vila-real adquirió a mediados de abril 66 chalecos antibalas para cubrir las necesidades de la plantilla, ya que hasta la fecha disponían de 35 chalecos que no estaban individualizados. De esta manera, el consistorio ha equipado con 101 chalecos a los agentes de la Policía Local, para que así puedan desempeñar con seguridad su trabajo.

Cabe recordar que el estado español continúa en el Nivel de Alerta Terrorista 4, decretado el 26 de junio de 2015 ante la oleada de atentados en las capitales europeas. Este nivel determina un «riesgo alto» sobre una escala de 5 niveles, cuyo máximo estadio determinaría la inminencia de un atentado y conlleva medidas de carácter excepcional. El nivel 4 incrementa la vigilancia por parte de los dispositivos de seguridad en objetivos susceptibles de atentado e infraestructuras críticas, por lo que se incrementa la presencia policial en las calles de las ciudades.

La dotación de chalecos antibalas para cada agente es una reivindicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que han denunciado en diversas ocasiones que, hasta la fecha, se disponía de un número limitado de chalecos de talla única que se iban turnando los diferentes agentes, sin distinción de talla ni de sexo, con las consecuentes incomodidades.

Al respecto, la concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, indicó que, de esta forma, «los podrán llevar de manera más cómoda y tendrán una mayor libertad de movimientos que con los chalecos estándar, con lo que se garantiza la seguridad y también la del resto de la población, que es el objetivo principal de la Policía Local y de esta iniciativa».

Por último, cabe recordar que para garantizar la seguridad durante estas fiestas de Sant Pasqual, se han prevista más de 1.000 servicios. Según se decretó en la Junta de Seguridad previa a las celebraciones, 581 los realizará la Policía Local de Vila-real, mientras que el resto los llevará a cabo la Policía Nacional.

El dispositivo de seguridad incide fundamentalmente en las zonas de mayores aglomeraciones por la celebración de actos multitudinarios, como el Recinte de la Marxa, la plaça del Llaurador, la plaça de la Vila, la avinguda de la Murà o la plaça Major.