Juan tiene 55 años. Y hace más de seis que no logra una entrevista de trabajo. Acumula una gran experiencia en el sector de la construcción y en la cerámica pero se siente expulsado del mercado laboral. Y no encuentra razones. Ahora le toca reinventarse. Pero no sabe muy bien hacia dónde ir. Él es una de las 72 personas desempleadas que han participado en el Networking organizado por la Mesa de Responsabilidad Social de Castelló en el Hotel Luz. No ha recibido ninguna oferta laboral en firme pero sus sensaciones empiezan a cambiar.

«Hoy he encontrado algo que andaba buscando desde hace tiempo, en una mañana he tenido más entrevistas que en muchos años y me he sentido escuchado, incluso valorado, y aunque al principio estaba nervioso como un adolescente en su primera cita, al final de la jornada salgo con la idea de que puedo recuperar mi futuro», asegura. Ana es ingeniera y está en la misma situación. En su caso tiene una discapacidad auditiva. También participa en este encuentro por primera vez.

Al igual que ellos, las personas desempleadas que han participado en el Networking han completado un intenso itinerario planificado que les ha permitido participar en siete acciones de orientación laboral -entrevistas donde defienden su currículum y talleres formativos- en apenas cinco horas. Parados de larga duración, inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes desempleados y personas de etnia gitana han defendido sus capacidades laborales y compartido inquietudes profesionales con los técnicos para generar oportunidades de empleo. La selección de los perfiles -atendiendo a las propuestas presentadas por las empresas- la han llevado a cabo las siete entidades sociales de la Mesa que cuentan con servicio de empleo: Fundación Síndrome de Down Castellón, Aspas, Patim, Cáritas Diocesana Segorbe Castellón, Cocemfe, Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, esta última en el marco del proyecto «Reto Social Empresarial: alianzas por la inserción laboral». Fundación Globalis ha colaborado en la organización.

Medio centenar de empresas -multinacionales, grandes empresas y pymes- han participado en este Networking que alcanza ya su cuarta edición. Se trata de una cita que nace del compromiso voluntario de la Mesa de Responsabilidad Social de Castelló para realizar una actividad conjunta y solidaria en materia de inserción laboral.

Colaboración

«El objetivo no es otro que facilitar el contacto entre ambas partes; dar a conocer potenciales ofertas de trabajo y facilitar un asesoramiento que a muchas personas desempleadas les va a permitir activar la búsqueda de empleo, pero también creemos que se han roto muchos estereotipos sobre las capacidades reales y la motivación de las personas que atendemos en las entidades sociales", aseguran desde la organización. Un 25% de las firmas presentes no forman parte de la Mesa pero han aceptado la invitación de participar en este encuentro. En la edición anterior cinco personas lograron un puesto de trabajo. En los talleres se han abordado aspectos básicos para mejorar las competencias en el mercado laboral actual. Desde identificar fortalezas personales, afianzar la confianza o mantener una actitud proactiva en la búsqueda de empleo hasta otros sobre el currículum por competencias o la importancia de valorar qué necesitan tanto la empresa como la persona que forma parte de su equipo para lograr un compromiso que vaya más allá del ámbito laboral.