La anulación, por imperativo legal, de los acuerdos en materia de personal adoptados por el consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló en octubre de 2016 ha hecho mella en la Conselleria de Sanidad, que dirige la socialista Carmen Montón. La conselleria admite que la anulación de esos acuerdos supondría «la destrucción» de 109 puestos de trabajo que crearon en ese momento y paralizaría las oposiciones de enfermería, que prevén cubrir 34 nuevas plazas y a las que se han presentado 1.300 aspirantes.

El fallo judicial, emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló, a raíz de un recurso presentado por la consejera del PP en el Consorció, la diputada provincial Elena Vicente-Ruiz, resalta que la conselleria adoptó el acuerdo sin negociación colectiva y sin facilitar la documentación que lo justificaba. «Con lo que se constata la poca voluntad negociadora de la demanda [la conselleria], quien tenía preconcebido lo que iba realizar».

El alcance del revés judicial a la política de personal de Montón en el Hospital Provincial fue analizado ayer por la directora territorial de Sanidad en Castelló, Azucena Martí. «la anulación del acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló en octubre de 2016 supondría la destrucción de 109 plazas y la paralización de la OPE de enfermería a la que se han presentado cerca de 1.300 personas», señala la directo ra territorial en un comunicado.

«Con este acuerdo -ha recordado- hemos apostado claramente por la estabilidad laboral y hemos dado cumplimiento al mandato del Tribunal de Arbitraje Laboral, que en 2014 instó a la dirección nombrada por el PP a que diera una solución a los 124 contratos en fraude de ley que habían creado y mantenido. Sin embargo, no hicieron nada y ha sido la actual Conselleria quien ha regularizado la situación».

También en dicho acuerdo se aborda la amortización de una serie de plazas de naturaleza funcionarial que se encontraban desocupadas, normalmente por jubilación de sus titulares, y que no podían cubrirse porque la ley no permite contratar funcionarios. «Así pues, en ningún momento se aborda el despido de ningún trabajador», ha destacado la directora territorial, quien ha añadido que «es todo lo contrario, puesto que gracias a este acuerdo convertimos empleo precario en empleo estable y la relación de puestos de trabajo del centro ha pasado de 803 puestos estructurales a 888».

Productividad

Por otro lado, la consellería de Sanidad ha anunciado que pagará el plus de productividad a los trabajadores del Consorcio el próximo mes de septiembre. La conselleria se comprometió con la junta de personal y los sindicatos CSIF, CEMSATSE y UGT a abonar este plus en una reunión el pasado día 17 de mayo.