Compromís inicia ya la campaña electoral a un año de los comicios municipales, aunque su portavoz en el grupo municipal, Ignasi Garcia, asegura que hay partidos como el PP que ya están en fase electoral desde que ocupasen el banco de la oposición en junio de 2015. Tres serán los actos electorales que, el 6, 13 y 15 de junio, servirán para que Compromís saque pecho y se autoproclame como «el motor del cambio», avanzándose así a sus socios del Acord del Grau en lo que se prevén meses intensos ya que PSPV, Compromís y Castelló en Moviment deberán hilar fino para buscar su identidad propia y ensalzar su papel en estos años de gobierno local sin poner en peligro las relaciones de las tres formaciones de izquierdas.

Ignasi Garcia recordó cómo se fraguó hace ahora tres años el Acord del Grau, «que trajo un gobierno progresista a la ciudad de Castelló después de 24 años». Así, al apuntar que es el momento de hacer balance, Compromís activa una «microcampaña para hacer balance ante su militancia y los ciudadanos con el lema «el Motor del Canvi». Dos son las tertulias que se han organizado a modo de conversación. La primera, esta misma tarde en el pub Sequiol, a las 19.30 horas, en la que participarán la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Vivienda y Participación Ciudadana, Ali Brancal y el concejal de Educación, Deportes y Ermitas, Enric Porcar, moderada por el exvicealcalde y actual secretario Autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu.

La segunda será el 13 de junio, también a las 19.30 horas, en el Café dels Artistes. Moderada por la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad, Anna Àvila, contará con la presencia de la portavoz del gobierno municipal y concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el concejal de Modernización, Transparencia y Normalización Lingüística, Ignasi Garcia. La campaña, que vendrá acompañada de una serie de vídeos previos por las redes sociales, finalizará con un mitin en el Parque Rafalafena el 15 de junio a las 19.30 horas que estará aderezado por una cena final.

Avances sociales

Compromís incidirá en todos los avances sociales, económicos y culturales que, a su juicio, se han ido desarrollando estos años, pendiente también de dilucidar quién deberá ser su candidato o candidata para la alcaldía de Castelló en 2019. Al respecto, Ignaci Garcia insistió en que «aún no se ha abierto el debate», recordando que habrá que esperar el reglamento de primarias que determinará la dirección del partido. Para Garcia, las primarias de Compromís «son un ejemplo de participación y la forma más democrática de elegir candidatos», sobre los que, de momento, no se quiere mojar.

Para el portavoz de Compromís, toca ya iniciar la carrera hacia 2019 «para devolver la confianza que nos han mostrado los ciudadanos y para mostrar que hemos sido los que hemos cohesionado el Acord del Grau». Sin encuestas aún en la mano, y señalando con humor que nuestro reto es «lograr los 14 concejales que nos den la mayoría absoluta», consideró que «tanto nosotros como PSPV o Castelló en Moviment, como es lógico, trabajaremos con el objetivo de lograr la máxima representación». Y de cara a los futuros pactos, ya dejó claro que «Compromís nunca gobernará con la derecha» aunque diese la aritmética para hacerlo.

De la gestión municipal en sí, Ignasi Garcia destacó «la apuesta de Compromís por rescatar personas» con acciones como la Oficina Municipal de Vivienda. A ello une las 'escoletes' de dos años y xarxa llibres, «o la defensa de nuestro patrimonio con los esfuerzos para abrir el refugio de la guerra y recordar nuestra historia, el Castell Vell o la recuperación de la villa romana de Vinamargo».

Garcia insistió en que el Pacte del Grau «no es sólo un acuerdo, sino una nueva forma de hacer política y relacionarse con la ciudadanía» y subrayó la capacidad de diálogo que ha habido en el gobierno local «para llegar a acuerdos y gestionar la ciudad».