El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVR+C) inició ayer los trabajos de restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roble en Morella la Vella. Esta actuación pretende mejorar la visibilidad de las pinturas y que este abrigo se incorpore a la vista con la Cueva Alta y las edificaciones de Morella la Vella. Cabe recordar que en el mes de septiembre se iniciaron los estudios y la recogida de muestras para preparar la restauración que tendrá lugar ahora y esta actuación durará aproximadamente un mes.

La Cueva del Roure es una de las numerosas cuevas de arte rupestre levantino del conjunto de Morella la Vella. Esta presenta un buen acceso y protección, aunque las pinturas presentaban graves problemas de deterioro y es necesaria una actuación urgente de restauración.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que «las pinturas rupestres de Morella la Vella son una parte muy importante de nuestro patrimonio, las cuales hay que poner en valor y recuperar para que todos y todas podamos disfrutar y conocer más profundamente nuestra historia».

El primer edil indicó que «el abrigo del Roure ha estado cerrado durante mucho tiempo, por lo que, esta actuación es muy necesaria para mostrar las pinturas rupestres en todo su esplendor». Rhamsés también incidió en que «desde que reabrió, Morella la Vella ha recibido miles de visitantes , por lo que, la restauración de estas permitirá ampliar la visita».