Síguenos en redes sociales:

Economía

PortCastelló dispara un 70 % la cifra de navieras en 5 años y mira a EEUU

La terminal del Grau gana siete líneas regulares en los últimos años por el auge de la cerámica

PortCastelló dispara un 70 % la cifra de navieras en 5 años y mira a EEUU

El auge del sector cerámico y la rebaja de las tasas han disparado la competitividad del puerto de Castelló y han incrementado un 70 % la cifra de líneas regulares en solo cinco años. La Autoridad Portuaria conecta con una centenar de países de África, Próximo Oriente y Mediterráneo, y su siguiente objetivo pasa por alcanzar Estados Unidos, Sudamérica y Lejano Oriente, según el presidente de la Fundación de PortCastelló, Miguel Rojo.

El puerto ha participado esta semana en el Salón Internacional de Logística de Barcelona en el que ha mantenido reuniones con navieras, transitarios y operadores de transporte. Rojo destaca que las compañías valoran de Castelló su fortaleza industrial con la presencia del clúster cerámico y las tasas reducidas. «Aquí se trabaja los siete días y puedes cargas un día más tarde que en València», subraya Rojo. Así, asevera en un lustro el puerto ha pasado de 10 a 17 navieras con 19 conexiones.

El responsable de la fundación incide en el aumento de las exportaciones cerámicas. Hace una década, Castelló capitalizaba las importaciones de materias primas del azulejo pero el 95 % de las exportaciones partían de València. Castelló abarca en estos momentos casi el 50 % de las mismas. «Las empresas hacen 100 kilómetros menos en transporte, con el ahorro de costes que conlleva», afirma Rojo.

La buena marcha de las exportaciones cerámicas han convertido al puerto de Castelló en una de las principales bases logísticas del arco mediterráneo. Esta circunstancia explica en buena parte el importante aumento de las líneas regulares. Entre otras, hace tres años atracó en Castelló el gigante chino de Cosco . En la terminal del Grau operan Arkas Lines, Boluda Lines, Borchard Lines, Messina, MAF, Maghreb Container Internacional,Med Azov Line, Medco Lines, Mediterranean Shipping Company, Medkon Lines, MTL Spain, Seago Lines, Somalges Lines, Transmed Express, White Line Shipping y X-Press Feeders.

Rojo resalta que de cara al futuro a Castelló se le abre una oportunidad con la reorganización previstas de las líneas con grandes barcos que, según afirma, solo atracarán en unos pocos puertos y utilizarán otros como punto de distribución. Las instalaciones del Grau pueden jugar un papel como nodo logístico y conseguir, agrega Rojo, enlaces con Estados Unidos y Lejano Oriente. Estas compañías usarían un puerto base del Mediterráneo y luego conectarían con otros, desde donde llevarían las mercancías a distintos destinos.

Se presenta clave para ello el desarrollo de la plataforma logística proyectada en el entorno del Serrallo, que dispondrá además, de una conexión ferroviaria y estación intermodal. Espera la finalización de la redacción del PGOU para iniciar la urbanización.

Pulsa para ver más contenido para ti