Síguenos en redes sociales:

Onda abre 26 expedientes por abandono de residuos en el término municipal

El ayuntamiento gasta cada año en esta limpieza unos 85.000 euros y propone poner una sanción de 1.500 euros

El Ayuntamiento de Onda, a través de la Sección Ecológico Rural, ha abierto en 2018 un total de 26 expedientes por abandono de residuos en el término municipal, una «mala práctica» que le cuesta a las arcas municipales alrededor de 85.000 euros al año en limpieza en terrenos de titularidad pública, «un dinero que pagamos todos los ondenses por culpa de comportamientos incívicos de una minoría», según declaró el alcalde, Ximo Huguet.

Entre estos expedientes destaca una propuesta de sanción que alcanza los 1.500 euros. Según el teniente de alcalde de Territorio, Ángel Badenas, «no vamos a permitir que se sigan produciendo unos hechos que, además de perjudicar gravemente a los propietarios de los solares, ya sean públicos o privados, son un atentado contra la ecología y un acto de incivismo que no se debe tolerar».

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, explicó que «una patrulla de la Sección Ecológica Rural se dedica a la vigilancia de este tipo de hechos». Los controles son rutinarios y en muchas ocasiones son los propios vecinos los que les avisan de la localización de los focos. «Esta información es muy valiosa para iniciar las investigaciones y poder averiguar quién ha sido el causante, por lo que agradecemos su colaboración a la hora de denunciar estas infracciones».

Por último, el alcalde recordó que la ciudad cuenta con un operativo para poder gestionar todos los residuos asimilables a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Entre las infraestructuras y servicios disponibles existe un ecoparque, para uso exclusivo de ciudadanos ondenses; una planta de reciclaje para uso general, un servicio de recogida de RSU a través de contenedores y un servicio de recogida puerta a puerta de voluminosos. «Es indudable que tenemos que mejorar nuestra gestión de residuos y por eso a los ya conocidos contenedores verde para el vidrio, azul para el papel y cartón, amarillo para envases y gris para otros residuos, Onda apostó por la implantación del quinto contenedor en una operación piloto con resultados muy favorables», añadió el alcalde.

Pulsa para ver más contenido para ti