La crispación y la desesperación se ha instalado en el pequeño municipio de Eslida. Desde hace tres semanas, la tranquilidad de este pueblo de apenas 700 habitantes enclavado en plena Serra d´Espadà se ha visto alterada por el sonido de un potente equipo de música profesional que uno de los vecinos ha instalado en su casa y tiene en vilo al resto de la localidad.

Y es que, algo como el sonido de la música que podría resultar agradable en una primera percepción, se ha convertido en una situación que tachan de «insostenible e insoportable», después de que el propietario de los «flamantes altavoces», según explican varios de los vecinos afectados, «pone música con el sonido encarado hacia el pueblo a horas intempestivas, a un volumen desorbitado y sin ningún tipo de respeto hacia los demás», comentan.

Nanas a las 23 horas, canciones de pop a las 3 de la madrugada, música remember a las 17 horas, sonidos de risas del joker a las 19 horas es una parte del variado repertorio que los eslideros llevan sufriendo «a un volumen que ni las orquestas más potentes que han venido al pueblo estuvieran tocando de manera aleatoria a cualquier hora del día». A ello, se suma la ubicación de la casa del «dj», en lo alto de la montaña del Paratge del Castell que ayuda a proyectar más si cabe el sonido hacia el núcleo urbano, ya que, además, comentan, «enfoca los altavoces hacia el pueblo».

Quejas y recogida de firmas

Tanto es así que ya son numerosas las quejas que se han formalizado por registro de entrada y verbalmente en el ayuntamiento por parte de varios vecinos, se han recogido más de un centenar de firmas en poco tiempo por distintos establecimientos que se han presentado y sumado a estas quejas y se han formalizado varias denuncias ante la Guardia Civil y los juzgados de Nules. La última, el pasado viernes por parte de uno de los vecinos, después de que se produjera un incendio al lado del terreno del chalé del denunciado, que apenas afectó a la masa arbórea debido a la rápida actuación de los bomberos forestales. Un fuego que avivó más si cabe la llama de la tensión entre el vecindario que no duda en que podría tener que ver con la situación de desesperación que se está viviendo en las últimas semanas.

La denuncia fue formalizada en el juzgado de instrucción número uno de Nules contra R.C.L «por molestias al vecindario de Eslida y contra la fauna al estar el pueblo ubicado en un paraje natural, al poner en marcha a horas intempestivas un potente altavoz desde hace tiempo». Una situación, reza el escrito, «que últimamente se ha vuelto insoportable, al no existir una normativa municipal sobre el ruido, que no permite sancionar, aunque se le podría aplicar la normativa autonómica». La denuncia comenta una serie de amenazas que, el denunciante recibió por parte del denunciado después de que fuera al jardín de su casa la tarde del incendio y, tras una discusión, afirmase que «t´arrancaré el cor».

Asimismo, los vecinos apuntaron que han llamado numerosas veces a la Guardia Civil de la Vall d´Uixó que ha asistido hasta la casa y ha obligado al denunciado a bajar los altavoces «aunque manifiestan que no pueden efectuar mediciones del ruido, ni realizar nada más al respecto».

Desde el ayuntamiento, el alcalde, Rafael Sorribes confirmó ayer a Levante de Castelló la situación y apuntó que se han presentado las múltiples quejas donde procede y estamos esperando contestación para ver qué decisiones tomar porque nosotros tampoco sabemos cómo actuar». Así las cosas, el consistorio ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, los juzgados, la Guardia Civil y Subdelegación de Gobierno la situación para ver qué hacer, se está estudiando cómo aplicar la ordenanza reguladora y comentó que ha hablado con el denunciado «me dice que me hará caso y no podrá la música, pero luego no hace caso».

Destacar que no es la primera vez que Eslida sufre este tipo de problemas con el denunciado, que actualmente vive solo en la urbanización.