Marcar. Ese es el objetivo y, además, la obligación del Villarreal B de cara al último partido de la temporada, el de este sábado a partir de las 18.30 horas en el Mini Estadi. Ganar (por más de dos goles de diferencia) o morir. El Elche llegará al feudo groguet con la ventaja del 2-0 del encuentro de ida, una buena diferencia, pero que no es definitiva. Y como al filial amarillo no le vale otra cosa más que marcar, y no encajar ningún gol, la línea a la que le ha dado más vueltas el entrenador está siendo la delantera.

Adrià Dalmau es el máximo realizador del equipo de la Plana Baixa con once goles en 39 partidos, de los cuales solo uno es desde el punto de penalti. El segundo máximo goleador del Villarreal B es el extremo zurdo Víctor Moya 'Chuca', con seis tantos en 32 partidos de Liga. Luego aparece el delantero reconvertido a extremo Darío Poveda, quien ha marcado cinco goles en 37 encuentros de Liga (pero casi todos pegado a una de las dos bandas). También cinco goles suma el mediapunta cántabro Dani Raba, conseguidos en 17 encuentros.

Hay otros tres delanteros en la plantilla que, a diferencia de los anteriores, han tenido la pólvora más húmeda. Se trata del onubense Simón Moreno, quien ha marcado tres goles en 27 partidos (pero muy pocos como titular) y el burgalés Mario González, quien lleva firmados dos en 27 encuentros. E que no ha visto portería desde que llegó en enero es el pacense Rubén Mesa: cero goles en 15 partidos. Eso sí, en esta fase de ascenso no jugó ni un minuto en los cinco encuentros que se han disputado.

El filial regresa hoy a los entrenamientos con la mirada puesta en ese encuentro del sábado a partir de las 18.30 horas en el que se decidirá todo. En Elche se ven con pie y medio en Segunda División, pero en el Villarreal B se van a intentar quemar todas las naves para intentar igualar la eliminatoria, aún sabiendo que la empresa no será nada fácil, porque el premio final es de gran valor para la entidad que preside Fernando Roig.

Los números a favor del Elche

Al Elche le valen, para conseguir el objetivo en el partido de vuelta, veintidós de los veinticuatro resultados obtenidos esta temporada a domicilio entre los encuentros de Liga, Copa del Rey y promoción. El equipo ilicitano solo ha perdido por más de un gol esta temporada dos partidos a domicilio, uno en el campeonato de Liga ante el Real Mallorca (2-0), campeón de grupo y ya ascendido a Segunda División, y otro ante el Atlético de Madrid (3-0) en la Copa del Rey. Cualquiera de los otros resultados obtenidos lejos del estadio Martínez Valero en los 18 partidos de Liga restantes, dos de Copa del Rey y dos de la fase de ascenso le valdrían al Elche para subir a Segunda.

Además, los ilicitanos únicamente han recibido tres goles ante un equipo de Segunda B esta temporada en su visita al Mestalla, aunque por el contrario anotaron también otros tres a su favor (3-3).