Síguenos en redes sociales:

Infraestructuras

Consell y empresarios urgen el rescate de la AP7

El ajuste en la red ferroviaria y las obras en la CV10 amenazan con causar un caos en las comunicaciones de la provincia

Consell y empresarios urgen el rescate de la AP7

Las obras del tercer raíl ferroviario y de la CV10 amenazan con provocar un caos en los principales modos de comunicaciones de Castelló en plena temporada turística. En julio y agosto habrá una reducción de trenes de Cercanías, AVE de Madrid y Euromed de Barcelona. Este ajuste coincidirá en julio con el corte de un carril en la CV 10 en el tramo de Borriol, la carretera con más tránsito viario de la provincia. A la vista de ello, empresarios del turismo y del transporte de mercancías y la Generalitat apremian al Gobierno para que rescate de manera inmediata la AP7 en Castelló.

La Generalitat ha enviado una carta al Ministerio de Fomento en la que propone retirar el peaje entre Castelló y Orpesa «de modo urgente» hasta que «al menos» finalicen las obras en la CV10. Subraya que este último vial, que es de titularidad autonómica, ha asumido tráfico pesado desde que se prohibió su tránsito en la N340 entre Nules y Orpesa, lo que lo ha convertido, según el Consell, en una carretera «de interés general». Recuerda que previamente había solicitado a la DGT que reabriera la N340 a los camiones durante las obras de la CV10 y que recibió una negativa por respuesta. En este sentido, reclama a Fomento que libere ya la AP7 en Castelló.

Según la Conselleria de Obras Públicas, la autovía de la Plana es la vía con mayor Intensidad Media Diaria en Castelló dentro de la red de carreteras de titularidad autonómica. En el año 2017, la CV10 soportó un tráfico de hasta 42.678 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del 21,6%, lo que supone que circulan por la misma 9.168 camiones diariamente. Tras el cierre de la N-340 entre Nules y Torreblanca del paso de vehículos pesados en 2015, ha habido un incremento de vehículos pesados del orden de 2.500 camiones día en la CV10 y CV13, según las mismas fuentes.

El rescate de la AP7 también lo defiende con ahínco la patronal provincial del transporte de mercancías al objeto de contener la accidentalidad que se registra en la CV10 y CV13 como consecuencia del crecimiento del tráfico rodado. La asociación también propone bonificaciones a los camiones en la AP7 en Castelló. El ministerio ha previsto aplicarles este año descuentos de un 50 % en el peaje pero solo en el norte de la provincia, desde Peñíscola a l´Hospitalet de l´Infant en Tarragona.

La patronal de turismo de Castelló (Ashotur) también se suma a la reivindicación del rescate urgente de la AP7. «Necesitamos tener ahora -inicio de la temporada turística- comunicaciones fluidas», explica Javier Gallego, miembro de Ashotur y portavoz del Club de Producto Introducing Castelló.

Subraya que el principal modo de transporte de los visitantes de Castelló es el coche. Considera por ello que el impacto en el turismo de la red ferroviaria es mínimo a nivel global, pero admite que la afección puede ser importante en los festivales de música, ya que muchos asistentes acuden con tren. Por ello, considera necesario liberalizar la AP7 como forma de compensar los cortes en trenes y carreteras.

El Ministerio de Fomento asegura de momento la gratuidad de la autopista cuando finalice el contrato de la concesión, el 31 de diciembre de 2019.

Los principales ajustes de transporte se producirán en julio y agosto en materia ferroviaria por las obras del tercer raíl, ya que en estos dos meses se acometerá la parte más compleja del proyecto-estación del Cabanyal- . Del 2 de al 17 de agosto, dos de los cuatro trayectos del AVE Castelló-Madrid finalizarán en València y su pasaje hará transbordo en autobús, mientras del 18 al 31 de agosto dejará de funcionar el AVE entre Castelló y València, reemplazándose este tramo con buses. Ocho servicios de Euromed entre València y Barcelona dejarán también de operar del 18 al 31 agosto. Por último, del 2 de julio al 17 de agosto solo circulará entre Castelló y València el 50 % de Cercanías; la mitad restante acabará en Puçol y de ahí a València en autobús. A ello hay que añadir que desde el 23 de agosto se aplicará en el Cercanías el horario de verano, es decir, sus frecuencias se reducen a la mitad.

Pulsa para ver más contenido para ti