El Ayuntamiento de Torreblanca aprobará en el pleno ordinario de esta tarde el cambio de denominación de la calle General Varela, tras la petición efectuada por el Senado a instancias de Carles Mulet de Compromís. Aunque la calle está dedicada a un militar que participó en el bando sublevado durante la Guerra Civil, la información que maneja el consistorio no confirma que la denominación de la vía se pusiera para dar honores a este militar. No obstante, la calle cambiará de nombre a camino de la Cova Fumà.

El Senado remitió un escrito el mes pasado al consistorio, a instancias de Carles Mulet de Compromís, para modificar la denominación de esta vía, en aplicación de la ley de Memoria Histórica. La alcaldesa Josefa Tena explicó ayer que no se encontró ningún acuerdo plenario en el que se aprobara esta denominación que, según los testimonios que se conservan, en nombre se podría deber a que uno de los vecinos se apellidaba Varela, como el militar al que se le dedicó la calle.

«En el momento en que se puso esta denominación no había la misma sensibilidad que hay ahora por la memoria histórica», explicó Josefa Tena. La alcaldesa indicó que la vía aparece en el catastro como camino y no como calle, por lo que está fuera de ordenación urbana. Por ello, esta vía cogerá ahora el nombre del camino de la cual es prolongación y pasará a denominarse camino de la Cova Fumà. Este camino se encuentra junto a la N-340.

Por otra parte, el pleno deberá ratificar la propuesta del ejecutivo local para asignar las obras que formarán parte de la 2ª fase del plan de obras 135 de diputación.