El diputado de Castelló en Moviment Iñaki Vallejo ha realizado unas declaraciones a raíz del presunto caso de malversación y prevarización que ha motivado la dimisión de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia por el PSPV. En ellas Vallejo considera que la diputación es una institución «ineficaz, opaca, con déficits democráticos y que debería eliminarse». El Caso Alquería ha destapado las presuntas irregularidades para contratar a directivos y altos cargos durante el mandato del gobierno socialista.

Con estas palabras Vallejo reutiliza el debate que considera a estas instituciones innecesarias para las provincias. Para Castelló en Moviment la supresión de las diputaciones se debería realizar «garantizando los servicios públicos esenciales de los pequeños municipios, de forma coordinada con los Ayuntamiento y la Generalitat».

Para Vallejo es importante «consensuar un plan para transferir las funciones de forma gradual y así vaciar esta institución arcaica». Además, considera que el caso Alquería debe servir para que el debate sobre las Diputaciones vuelva a primera línea.

Castelló en Moviment se posiciona en contra de todas las diputaciones y pide que los servicios que garatizan para los municipios de menos de 20.000 habitantes se puedan suplir conla colaboración de otras instituciones como los Ayuntamiento y la Generalitat.

«Para profundizar en la democracia es necesario suprimir estas intituciones», considera el diputado Iñaki Vallejo.