13 de julio de 2018
13.07.2018

Castelló controlará la contaminación acústica las 24 horas del día

El pleno da luz verde a la nueva ordenanza municipal de ruidos El gobierno local respalda sendas mociones de CesM sobre la protección del arbolado y reducción de uso de plásticos

12.07.2018 | 23:47
Castelló controlará la contaminación acústica las 24 horas del día

El pleno del Ayuntamiento de Castelló dio ayer luz verde a la nueva ordenanza municipal de ruido con el voto a favor de los dos grupos que integran el gobierno local (PSPV y Compromís) y de Castelló en Moviment (CseM) y la abstención del Grupo Popular y Ciudadanos. La ciudad contará a partir de ahora con una norma que controlará la contaminación las 24 horas del día, ya que a la franja diurna (de 7 a 19 horas) y la vespertina (de 19 a 23 horas) se suma la nocturna (de 23 a 7 horas). Los valores límite de inmisión de ruido en ambiente exterior se fijarán en función de esas franjas horarias y los usos dominantes del entorno.

En la fase de exposición al público de la nueva ordenanza se presentaron 13 alegaciones, de distintos colectivos, así como del Grupo Popular, que finalmente ha sido rechazadas por el ejecutivo local .

El PP y Ciudadanos justificaron su abstención al nuevo texto porque la norma no ha sido consensuada con todos los agentes sociales implicados, y especialmente los empresarios de hostelería y no ha pasado por la Mesa del Ruido. Mientras, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafael Simó, defendió la nueva reglamentación que, « supone dar respuesta al reto de la contaminación acústica,un problema que afrontamos todas las ciudades». Señaló que el criterio para rechazar las alegaciones ha sido de «carácter técnico» y precisó que la Mesa del Ruido se creó para el estudio especifico de las ZAS (Zonas Acústicamente Saturadas).

Las novedades de la ordenanza son la diferenciación entre ambientación musical y amenización musical, la regulación de eventos y actuaciones al aire libre en función de si se utilizan equipos amplificados o no, y la inclusión de situaciones especiales como espectáculos pirotécnicos, la cabalgata de reyes, las rondas de mayo, los actos de Magdalena y San Pedro, San Juan, o la feria de atracciones.

El pleno aprobó por unanimidad una moción de CseM para la elaboración de una ordenanza y un plan estratégico de zonas verdes, protección del arbolado y biodiversidad de la ciudad de Castelló. La sesión plenaria también aprobó, aunque en este caso con la abstención del Grupo Popular, otra moción de CesM para reducir el uso de plásticos en la ciudad. En cambio, el pleno rechazó una moción del PP para recuperar el proyecto de remodelación de la plaza Ronda Vinatea.

El pleno, por último, aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Universidad Jaume I y dos declaraciones institucionales. La primera sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y, la segunda. sobre la gratuidad del tren entre Castelló y Valencia mientras duran las obras del AVE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine