El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha visitado el Ayuntamiento de Benassal acompañado por la alcaldesa de la localidad, Maria Luz Gabas, y del presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner.

El responsable de Educación hizo también un recorrido por la actual sección en Benassal del IES Alfonso XIII y anunció que «en el curso 2019-2020 Benassal tendrá un instituto propio que permitirá abrir un grupo de Bachillerato». Además, Vicent Marzà explicó que «la planificación a dos cursos vista nos permite también estudiar la posibilidad de implantar ciclos de Formación Profesional en el IES de Benassal».

Hay que recordar que en 2016 la Conselleria de Educación implantó el Bachillerato en Vilafranca y que, antes de eso, el alumnado de la zona que quería cursar esta etapa debía desplazarse hasta Morella, Vall d'Alba o Castelló.

En este sentido, Vicent Marzà señaló que «con la primera implantación de Bachillerato en Vilafranca y dentro de dos cursos en Benassal, queremos multiplicar la oferta formativa postobligatoria en las comarcas del interior de Castelló». Así mismo, añadió que «estas actuaciones son una muestra más del compromiso de la Conselleria de Educación por garantizar la cohesión territorial educativa en las comarcas del interior de Castelló. La oferta educativa en todas sus etapas es fundamental para generar oportunidades de futuro y un elemento clave para hacer frente al despoblamiento».

Durante los próximos meses se harán los trámites oportunos para la conversión de la sección de Benassal en instituto de Educación Secundaria y Bachillerato. También se concretará la oferta del tipo de Bachillerato que se impartirá en Benassal, que complementará la oferta existente en el resto de la comarca de l'Alt Maestrat.

Curso de verano del Cefire

El conseller aprovechó la visita para conocer el curso 'Estrategias metodológicas que favorecen el trabajo por proyectos', organizado por el Cefire de Vinaròs en la sección de Benassal, que durante esta semana está formando al profesorado valenciano en esta materia.

«Es muy gratificante comprobar la implicación de nuestro profesorado. En este curso que se está llevando a cabo ahora mismo en Benassal se han ocupado las 35 plazas que ofrecíamos y eso muestra el interés de nuestros docentes por conocer herramientas de innovación educativa, por cómo se hacen trabajos por proyectos, cómo se trabajan nuevas metodologías o cómo se utilizan dispositivos digitales para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado», explicó Marzà

La Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha ampliado los Cefire de 9 a 18 centros de formación para el profesorado valenciano, 11 de los cuales son territoriales y 7 son específicos de varios ámbitos de conocimiento. Este curso la plantilla de formadores en los Cefire asciende a 224 personas, el doble que en 2015, y desde entonces se ha ampliado el presupuesto un 133%, de manera que se ha pasado de los 9 millones de euros invertidos por el antiguo gobierno a los 21 millones de euros del curso 2017-2018.

Javier Moliner

Por su parte, el presidente de la diputación agradeció al conseller «que haya sido sensible a la petición que le transmitimos» y consideró el anuncio como «un punto de inflexión en el futuro del pueblo y de la comarca».