El Ayuntamiento de Castelló volverá a respaldar las peticiones de vecinos de Benadresa para alejar todavía más de las viviendas el trazado de la Muy Alta Tensión (MAT) Morella-Almasssora. El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha mantenido una reunión con un grupo de vecinos a la que también han asistido la teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, Verònica Ruiz y los concejales José Luis López e Ignasi García en la que han acordado presentar alegaciones de forma conjunta a la nueva propuesta de trazado publicada.

El soterramiento se ha planteado como primera opción y prioritaria «para evitar que la afección se traslade de unos vecinos a otros», han subrayado los vecinos, que han pedido al Gobierno municipal que respalde esta propuesta al considerar que la alternativa de trazado planteada por Red Eléctrica Española todavía deja la MAT demasiado cerca de viviendas.

Como segunda opción, siempre como plan alternativo al soterramiento, los vecinos plantean presentar un trazado alternativo. En este sentido, han acordado presentar al ayuntamiento una primera propuesta de trazado alternativo y que sean los técnicos municipales quienes plasmen ese planteamiento sobre plano y se incorpore a las alegaciones conjuntas. Los vecinos han reiterado la necesidad de reivindicar ante Red Eléctrica Española que «tenga sensibilidad» con un grupo que ya soporta grandes infraestructuras, como la autopista de peaje AP7, la variante de la N-340, la autovía A7, dos líneas eléctricas de alta tensión y otras dos redes de suministro de gas.

Simó ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Castelló a las reivindicaciones planteadas por los vecinos de Benadresa y para defender la alternativa que supongo el menor impacto posible para los residentes, un apoyo que han reiterado el resto de concejales asistentes a la reunión. Cabe destacar que en octubre de 2016 ya se mantuvo una reunión con Red Eléctrica Española para abordar alternativas al trazado, reunión de la que se ha logrado una modificación en la propuesta inicial, pero los vecinos apelan a la necesidad de alejar al máximo posible la MAT. «Somos un barrio muy condicionado por otras grandes infraestructuras, nuestra cuota de solidaridad con el resto de ciudadanía y del territorio está más que cumplida», han defendido.

Red Eléctrica ya ha atendido alegaciones presentadas por la Generalitat y municipios y ha acordado modificar parte del proyecto de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Morella y Almassora. Ha introducido cambios en el trazado a su paso por nueve de los términos municipales de Castelló que atraviesa de acuerdo con las propuestas presentadas por la Generalitat y ayuntamientos.

Los cambios que recoge responden al proceso de consultas que ha llevado a cabo durante el último año.

La MAT recorrerá 86 kilómetros de la provincia y atravesará terrenos agrícolas de 16 municipios de la provincia de Castelló: Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d'Alba, les Useres, Culla, Atzeneta, Torre d'en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella.